Noticias Andalucía

29 August 2017

Doce patios cordobeses abrirán sus puertas a la Ciencia en la Noche Europea de los Investigadores

 

Varios grupos de investigación darán a conocer avances y curiosidades científicas ante grupos reducidos de diez personas

El conocimiento científico volverá a florecer en los patios de la capital cordobesa durante la Noche Europea de los Investigadores. Una docena de patios de San Basilio, el Centro y la Axerquía -dos más que en la edición anterior- abrirá sus puertas el próximo 29 de septiembre a partir de las 21.00 horas para acoger diferentes microencuentros de unos 60 minutos de duración, en los que varios grupos de investigación darán a conocer sus últimos avances científicos.
De esta forma, ponentes de la Universidad de Córdoba, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) y el Real Jardín Botánico de Córdoba mostrarán, ante grupos reducidos de diez personas y en un ambiente distendido, novedades y curiosidades relacionadas con la nanociencia, inteligencia artificial, inmigración, medicina, psicología o medio ambiente. Los asistentes, que podrán disfrutar de un aperitivo gratuito mientras transcurre la ponencia, deberán reservar plaza previamente en la web de la Noche Europea de los Investigadores:https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/cordoba/. Aunque ya hay patios en los que se ha completado el aforo, todavía es posible formalizar la inscripción en algunos de ellos.
La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. En Andalucía está coordinado por la Fundación Descubre, con la participación de 13 instituciones científicas de las 8 provincias.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ACTIVIDADES DESTACADAS Andalucía

INGENIERíA / ALMERíA
La energía eléctrica del futuro
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Las redes eléctricas de nueva generación (SmartGrid en inglés) son las protagonistas del impulso que vivimos actualmente en la incorporación de las fuentes de energía renovable al sistema eléctrico. Su entendimiento, desarrollo y gestión son parte crucial para una mayor eficiencia. Así mismo, el reto que supone la integración del vehículo eléctrico en la SmartGrid, debe ser afrontado por los diferentes actores del sistema eléctrico.

BIOLOGíA / JAéN
Ver es creer: descubriendo los cromosomas
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

Con este taller queremos hacer accesible al conjunto de la sociedad parte del trabajo que realizamos a diario en el laboratorio de investigación sobre la biología de los cromosomas. Para ello se dispondrán de muestras procedentes de diversos organismos con los que realizamos investigaciones y el público podrá visualizarlas en los diferentes microscopios disponibles, viendo y comparando como son los cromosomas en cada una de ellas.

ASTRONOMíA / JAéN
Microencuentro |Nuevos ojos para un universo extremo: el observatorio Cherenkov Telescope Array
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

Hablaremos de astrofísica de muy altas energías y de la participación de la UJA en la construcción del nuevo observatorio de rayos-gamma conocido como CTA cuyo primer gran telescopio será pronto una realidad.