27 Sep 2016 | Sevilla

La Noche Europea de los Investigadores reunirá en Sevilla a un centenar de investigadores y 58 actividades

Fotografía ilustrativa del artículo

Entre las novedades de este año destacan  el Kid Corner, con actividades especialmente dirigidas a los más pequeños, y la traducción a lengua de signos de numerosas actividades para facilitar la comprensión para personas con discapacidad auditiva

Presentación de La Noche Europea de los Investigadores en Sevilla.

Sevilla celebrará el próximo 30 de septiembre la Noche Europea de los Investigadores, evento promovido por la Comisión Europea y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre. En esta edición, a la sede central de la Plaza Nueva, epicentro de la mayor parte de las actividades programadas, se le une el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevila (CICUS) como escenario para acciones culturales.

Cerca de un centenar de investigadores, pertenecientes a las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, acercarán a la sociedad sus últimos trabajos científicos a través de un total de 58 actividades, entre talleres, microencuentros, espectáculos y visitas guiadas.

Durante la presentación, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez, ha destacado que las actividades de la Noche Europea de los Investigadores “se desarrollan de una manera desenfadada y próxima a los ciudadanos, para acercarles la investigación, que es una labor callada, vocacional, y de la que se tiene mucho desconocimiento”. También ha señalado que la investigación y la innovación “es el único camino para superar la crisis, generar riqueza y seguir en el tren de Europa”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Pablo de Olavide, Bruno Martínez, ha expresado que la investigación debería ser una seña de identidad de la ciudad: “Sevilla es una ciudad investigadora, con peso científico a nivel internacional y posee un prestigio que debe ser reconocido como propio. De las universidades y los centros de investigación surgen empresas tecnológicas que ofrecen soluciones para el progreso y la calidad de vida de los ciudadanos”.

La responsable de Programas Internacionales de CSIC Andalucía, Ana Hidalgo, ha desgranado las principales novedades que cuenta esta nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores: “En estos años se ha aumentado la calidad de las actividades y la participación ciudadana. Esta edición está centrada en atraer jóvenes a las titulaciones científicas y para ello se cuenta con mayor presencia de investigadores de distintos ámbitos, como de la industria o la pequeña y mediana empresa, para que los jóvenes conozcan las posibles salidas que tienen estas carreras”.

Entre las novedades de esta edición destaca, el Kid Corner, con actividades especialmente dirigidas a los más pequeños, y la traducción a lengua de signos para facilitar la comprensión para personas con discapacidad auditiva.

La cita se celebrará simultáneamente en las ocho provincias andaluzas, en las que por quinto año consecutivo 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.

La pasada edición de la Noche Europea de los Investigadores, en Sevilla, contó con más de 15.000 visitas, cifra que se espera, al menos, igualar este año. El horario de celebración de las diferentes actividades comprende entre las 17.30 a 00.30 horas y aún quedan algunas plazas para las actividades que así lo requieran.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005.

Más información y programa completo:

Síguelo en #NIGHTspain