News Andalucía

15 September 2016

Archeology , art and death star in ‘ The European Researchers’ Night ‘ at the Museum of Jaen next 30th September

El Museo de Jaén será uno de los enclaves protagonistas de las actividades programadas para ‘La Noche Europea de los Investigadores’ que tendrá lugar en Jaén y en las otras siete provincias andaluzas el próximo 30 de septiembre con el objetivo de acercar la investigación científica al público general bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

“Aprender a mirar una obra de arte” es el título de uno de los talleres que se desarrollarán en esta sede. En él, con el profesor del departamento de Patrimonio Histórico, Manuel Jódar Mena, como investigador responsable, se darán unas pautas generales para que los asistentes se familiaricen con el análisis de una obra de arte. En ese mismo sentido artístico, tendrá lugar la visita guiada al Museo “Un menú con mucho arte”. En ella, se mostrarán a los participantes láminas de obras de arte ubicadas en el propio Museo de Jaén, con las que se completará un menú, a la carta, de las piezas que desean disfrutar in situ en su visita al Museo, siendo acompañados por un historiador del arte en todo momento.

A su vez, el Museo será testigo del taller-exposición “Momias del Antiguo Egipto”, en la que se recreará un enterramiento del Antiguo Egipto con todos los elementos necesarios para realizar la momificación y embalsamiento. Se pintará un ataúd, se decorarán vasos canopos y se harán réplicas de objetos egipcios en arcilla y plastilina, así como la escritura del nombre de los asistentes en jeroglíficos con herramientas típicas de los escribas egipcios. Todo ello con el equipo que lidera el profesor del departamento de Antropología, Geografía e Historia de la Universidad de Jaén, Alejandro Jiménez.

Las otras dos principales actividades programadas para el Museo de Jaén compartirán temática: la muerte. De un lado, se realizará una visión de la Arqueología de la muerte desde la época prehistórica hasta la Edad Media, cuyo investigador responsable del taller es Juan Carlos Castillo Armenteros, profesor del departamento de Patrimonio Histórico de la UJA. De otro lado, los asistentes también podrán disfrutar del espectáculo científico “Delirium”, en el que miedo y terror serán protagonistas. Se trata de un taller que aúna los fundamentos de la creatividad literaria, la ilustración de principios de la narratología y el arte de contar historias, todo ello a través de un guion original que enlazará con la temática de la muerte y que ha sido escrito por Julio Ángel Olivares, profesor del departamento de Filología Inglesa de la UJA.

Un total de cinco actividades, entre talleres, visitas guiadas, espectáculos y exposiciones, atraerán la atención de los visitantes desde las 18.00 horas, cuando se realizará la apertura, hasta las 22.00 horas, momento de la finalización. La entrada a cada actividad será gratuita previa inscripción en la página web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/ubicaciones/museo-de-jaen/

 

MÁS INFORMACIÓN

 https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es

 

FUENTE: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén

Horror Storiesmomia_museolanoche


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

HIGHLIGHTS Activities Andalucía

ENGINEERING / CóRDOBA
Soil, an indispensable resource
Kids activities

Hablaremos de la importancia del suelo como proveedor de servicios indispensables como los nutrientes, el agua, el filtro de sustancias tóxicas, soporte para las plantas y producción de comida.

ASTRONOMY / CóRDOBA
Film series ‘New visions of space’

La filmoteca de Andalucía en colaboración con la Universidad de Córdoba realizará el ciclo de cine ‘Nuevas visiones del espacio’, en el que se proyectarán tres películas con el objetivo de acercar al público el género de la ciencia ficción ambientada en el espacio.
Se proyectarán los siguientes largometrajes en la Filmoteca de Andalucía:

CHEMICAL / GRANADA
Microencuentro | “Nucleic acid testing in cancer diagnosis”

A pesar de los rápidos avances en el perfil molecular del cáncer y la terapia dirigida, la falta de ensayos sensibles y asequibles para el diagnóstico precoz del cáncer primario agresivo y la recurrencia es el obstáculo más importante para frenar la mortalidad por cáncer. Los tests de ácidos nucleicos, "NAT", se refieren a técnicas moleculares para detectar ácidos nucleicos que se usan para identificar biomarcadores genéticos relacionados con el cáncer. Este tipo de ensayos se usa cada vez más como pruebas de rutina en los sistemas de salud . En esta charla, los avances más recientes en este campo de investigación seran presentados.