Andalucía Granada

Campus de Ceuta – Universidad de Granada

28/09/2018 00:00
ECONOMíA
Exenciones de las confesiones y principios de laicidad, igualdad y prohibición de ayudas de Estado.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El trabajo persigue determinar si los beneficios fiscales concedidos a las Confesiones religiosas pueden ser contrarios al principio de laicidad, al de igualdad –en cuanto que no se conceden en los mismos términos a todas ellas- o, finalmente, a la prohibición comunitaria de ayudas de Estados. La metodología se ha centrado en el análisis de la doctrina científica, de las resoluciones de los tribunales constitucionales español e italiano, de los órganos jurisdiccionales de ambos Estados y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Los resultados alcanzados son los siguientes: Cualquier beneficio fiscal a favor de una entidad religiosa que realice una actividad económica constituye una ayuda de Estado prohibida por el Derecho comunitario. Sin embargo, no contrarían la Constitución los beneficios concedidos a las confesiones con acuerdo, siempre que se reconozcan en términos similares a todas ellas..

28/09/2018 00:00
EDUCACIóN
La acción tutorial en un centro de educación secundaria. Percepción de la comunidad educativa.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El objetivo de la presente comunicación es conocer la opinión de la comunidad educativa del IES Abyla en relación a la Acción Tutorial, situado en la ciudad de Ceuta. El método de investigación aplicado es de tipo descriptivo, realizando un análisis de datos desde la perspectiva cuantitativa. La población del estudio son los alumnos (n=1430), profesores (n=115) y padres (n=615). Los instrumentos para la recogida de datos son tres cuestionarios (padres, alumnado y profesores) establecidos en la legislación educativa actual. Los resultados muestran que la Acción Tutorial es percibida de forma diferente por padres y alumnos, los cuales la consideran a rasgos generales correcta, con respecto al profesorado, que no la valoran tan positivamente, debido a la falta de colaboración, según estos, de las familias en el centro educativo.

28/09/2018 00:00
EDUCACIóN
Efecto de la calidad percibida y del riesgo sobre la intención de compra en el E-Commerce
Actividad organizada por Universidad de Granada.

La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación han originado al E-Commerce, el cual ofrece diversos beneficios tanto a consumidores como a empresarios. Sin embargo, presenta ciertas limitaciones como la dificultad de evaluar físicamente la calidad de los productos antes de realizar la compra, obligando así a los vendedores a emitir señales que permitan al consumidor conocer la calidad de éstos. El objetivo del presente estudio en curso es analizar, mediante la Teoría de la señalización, la calidad percibida de los productos en las plataformas líderes Amazon y AliExpress, así como su efecto en el riesgo percibido al navegar y la influencia de ambas sobre la intención de compra. Además, se estudiará la influencia de ciertas dimensiones culturales en dicha relación (aversión al riesgo y colectivismo/individualismo). Se espera como resultado reflejar que existen relaciones significativas entre los constructos del modelo de modo que permita la generación de implicaciones gerenciales y académicas.

28/09/2018 00:00
ALIMENTACIóN
El consumidor de elementos ecológicos: ¿Consciencia sostenible o moda?
Actividad organizada por Universidad de Granada.

La creciente producción y demanda de alimentos ecológicos, abre puertas a la investigación al respecto. El objetivo de esta investigación es analizar la formación de la intención de compra de alimentos ecológicos, siendo la clave la distinción de consumidor ecológico y del no ecológico, para conocer como forman en cada caso su intención de compra. Se ha tomado una muestra de 72 consumidores ecológicos y 44 consumidores no ecológicos y se ha desarrollado un modelo de ecuaciones estructurales para definir sus comportamientos mediante un test multigrupo. Los resultados de este trabajo dan muestra del peso que tiene la actitud hacia el alimento ecológico, las normas subjetivas y la preocupación por la salud, sobre la intención de compra de alimentos ecológicos. Y además revela la importancia del comportamiento ecológico frente a no ecológico como elemento moderador. Esto arroja soluciones empresariales en el ámbito de la de la promoción de alimentos ecológicos.

28/09/2018 00:00
OTROS
Evolución del sector audiovisual: hacia una vida seriéfila
Actividad organizada por Universidad de Granada.

La televisión se mantiene como uno de los medios favoritos por parte de los espectadores o consumidores y los anunciantes. No obstante, el sector televisivo está sufriendo cambios significativos que están modificando la televisión como medio. La competencia entre las distintas cadenas por obtener espectadores es elevada, siendo la adquisición y emisión de programas de televisión la principal actividad de marketing empleada por las televisiones para atraer espectadores hacia la cadena, siendo posible visionar contenidos en una amplia gama de plataformas. Dado el notable aumento de series creadas en los últimos años, el presente trabajo en curso tiene por objetivo analizar las tendencias de búsqueda de las series en Google con el fin de descubrir que grupo de series son las que suscitan mayor interés en la audiencia.

28/09/2018 00:00
CIENCIAS DE LA TIERRA
Isla decepción: un viaje a la Antártida
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Se da una visión personal de lo que representa la aventura de ir al continente antártico.

28/09/2018 00:00
EDUCACIóN
Mejoras que proponen los padres y madres con hijos/as con discapacidad visual y ceguera
Actividad organizada por Universidad de Granada.

La investigación se realizó en Ceuta, una ciudad diversa y rica en su diversidad cultural donde conviven cuatro culturas (Cristiana, Musulmana, Hebrea e Hindú) y una minoría emergente de población asiática especialmente de China. Con la finalidad de analizar y describir las mejoras y reivindicaciones que manifiestan las familias con hijos con diversidad funcional concretamente con discapacidad visual y ceguera, se ha contado con los testimonios de 15 familias usuarias de la ONCE en Ceuta que presta servicio y atiende a este colectivo.

28/09/2018 00:00
EDUCACIóN
El blog como herramienta educativa en educación secundaria: estudio de casos en cooperativas de enseñanza
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El blog como herramienta didáctica fomenta nuevas formas de aprendizaje motivadoras para los discentes. Con el presente estudio se pretende conocer la incidencia en la perspectiva discente del blog como recurso de aprendizaje, en una cooperativa de enseñanza a partir de una muestra de 120 alumnos. Se ha utilizado un método mixto, desde un enfoque cualitativo mediante entrevistas personales semidirigidas y de un enfoque cuantitativo a partir de cuestionarios. Los resultados revelan que el uso del blog como herramienta educativa mejora aptitudes y actitudes en el discente para una formación significativa e integral, tales como: la participación activa, la planificación y temporalización de tareas, la colaboración y cooperación dentro del grupo de iguales, y la comunicación docente-discente. Todo ello a pesar de la importante falta de formación que los alumnos detectan en el profesorado y les imposibilita utilizar el blog como herramienta pedagógica.

28/09/2018 00:00
EDUCACIóN
La familia como agente de salud: Una experiencia en el programa “La clase más saludable”
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Promoción de hábitos de vida saludables entre el alumnado de secundaria del IES Clara Campoamor. El trabajo se ha realizado de forma multidisciplinar y con especial implicación de las familias.


28/09/2018 00:00
CIENCIAS SOCIALES
Los menores refugiados y las actitudes de los españoles.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

En los últimos años, miles de menores refugiados se han visto obligados a abandonar sus hogares instalándose en Europa. El objetivo principal de la presente investigación es conocer y evaluar las actitudes de los adultos españoles hacia estos menores refugiados y comprobar si los primeros aceptan la escolarización de los segundos en las aulas españolas. El método que se ha seguido para este estudio ha contado con la realización de una encuesta en la que participaron 180 adultos españoles, siguiendo un enfoque cuantitativo. Entre los resultados principales podemos decir que los encuestados aceptan la escolarización de los menores refugiados en las clases españolas, creen que su llegada puede ser enriquecedora y respetan sus derechos. Así, entre las principales conclusiones se obtiene que la inmensa mayoría de los encuestados tiene una actitud positiva hacia los menores refugiados.

28/09/2018 00:00
BIOLOGíA
Implantación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el grado de enfermería en Ceuta.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El objetivo del presente trabajo fue investigar la opinión del alumnado respecto a la efectividad del aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia educativa. Se llevó a cabo un estudio descriptivo y transversal en un total de 102 estudiantes del Grado de Enfermería en la Universidad de Granada. La docencia asignada a la asignatura Enfermería Familiar y Comunitaria se impartió divida en dos metodologías diferentes, ABP y clase magistral. El alumnado valoró ambas metodologías mediante un cuestionario tipo Likert compuesto por 7 ítems que incluían aspectos referentes al proceso de enseñanza-aprendizaje. En la totalidad de los ítems se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambas metodologías docentes (p< 0.001), observándose puntuaciones mayores en la experiencia ABP. El alumnado valoró principalmente los siguientes aspectos: “Interés general de la metodología” (4.18±0.85 vs 3.64±0.92), “Satisfacción con el conocimiento adquirido” (4.28±0.76 vs 3.81±0.74), y “Utilidad de esta metodología en la búsqueda y discriminación de la información” (4.72±1.15 vs 3.08±0.79). La puntuación media de la valoración global de ambas estrategias fue 4.25 para ABP frente a 3.34 para clase magistral. La implantación del ABP es percibida por el alumnado del Grado de Enfermería como una metodología significativamente más efectiva que la clase magistral.

28/09/2018 00:00
CIENCIAS SOCIALES
La opinión pública de los griegos hacia los menores refugiados y sus derechos
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Según los datos oficiales, cada día llegan a Grecia desde el mar Egeo y el río Evros cientos de refugiados, muchos de ellos niños, que buscan una vida mejor. Dichos niños, que se encuentran en el territorio griego no acompañados o con sus familias, merecen una serie de derechos y entre ellos, el derecho a la educación. El objetivo del presente trabajo es medir las actitudes de los adultos griegos hacia los menores refugiados y confirmar si los autóctonos aceptan la escolarización de los menores extranjeros en las aulas griegas. Método: Se realizó una encuesta en la que participaron 215 griegos, utilizando el método cuantitativo. Resultados: Los encuestados aceptan, en su gran mayoría, el derecho de los menores refugiados en la educación, la religión y la expresión y otros. Conclusiones: Las actitudes de los participantes hacia los menores refugiados son positivas.

28/09/2018 00:00
OTROS
Percepciones y necesidades de las familias con hijos con diversidad funcional en Ceuta
Actividad organizada por Universidad de Granada.

La investigación se desarrolló en Ceuta en un contexto multicultural, donde conviven cristianos, musulmanes, hebreos, hindúes y una emergente población procedente de China. Con la finalidad de ampliar la tesis doctoral “Discapacidad y familia en contextos multiculturales. Un estudio sobre la realidad en la Ciudad Autónoma de Ceuta” y seguir investigando para contribuir a mejorar la calidad de vida de los padres y madres frente a la diversidad funcional de sus hijos, se ha contado con la participación de 23 familias con hijos/as con discapacidad visual y ceguera, usuarios de la ONCE en Ceuta.

28/09/2018 00:00
ECONOMíA
Aprender jugando. La Simulación de Negocios (Marketplace)
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El objetivo principal de este proyecto de investigación es aportar soluciones enfocadas a lograr un paso hacia adelante en el ámbito de la educación universitaria empresarial en nuestro país. Esto se logrará a través de la Simulación de Negocios.

28/09/2018 00:00
CIENCIAS DE LA TIERRA
El experimento de Canterbury: la búsqueda de un modelo de pronóstico de terremotos.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

La ciencia trata sobre las explicaciones que se dan a los fenómenos naturales, comenzando por la observación, y acabando en el modelado de los procesos, con la finalidad de hacer pronósticos sobre dichos fenómenos. En sismología, debido a la gran complejidad y el tamaño del sistema (la Tierra), los modelos de pronóstico propuestos aún se encuentran en fase de pruebas. Es muy importante conocer el poder predictivo de dichos modelos, y es eso precisamente de lo que se ocupa el grupo de trabajo de CSEP (Collaboratory for the Study of Earthquake Predictability). Recientemente se realizó un experimento sobre la serie sísmica de 2010-2012 en Canterbury, Nueva Zelanda, fruto de un proyecto europeo con instituciones de más de 20 países en todo el mundo. Se enviaron los modelos más prometedores para su testeo. Uno de los resultados más importantes es la mejora al introducir la física a los modelos estadísticos existentes.

28/09/2018 00:00
NUEVAS TECNOLOGíAS
Taller de Innovación en Educación usando Pensamiento Computacional y Robótica
Actividad organizada por Universidad de Granada.

En el presente taller se dará una breve introducción al Pensamiento Computacional, un movimiento que promueve el aprendizaje de la programación desde los niveles más básicos de la educación. Para se ello se dispondrá de actividades sencillas y visuales relacionadas con la introducción a la programación, y de robots programables.

28/09/2018 00:00
CIENCIAS SOCIALES
Cómo el reconocimiento del idioma o no afecta al efecto moderador del socio-lingüismo.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

En el presente estudio analizamos si el reconocimiento del idioma en el que se emite el mensaje afecta a la imagen y al word of mouth (boca a boca) o wom hacia la empresa anunciada, aunque ésta sea ficticia. Para lograr este objetivo, elegimos un diseño experimental entre sujetos, utilizando como variables independientes cinco idiomas: italiano (L1), turco (L2), ruso (L3), inglés (L4) y francés (L5). Diseñamos un eslogan (solo audio). Los resultados demuestran que el reconocimiento del lenguaje afecta a la imagen y el wom hacia la empresa.

28/09/2018 00:00
ECONOMíA
La eficiencia de la Banca digital: un estudio empírico de la Banca segmentado por grupos y bancos diferentes
Actividad organizada por Universidad de Granada.

En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, no era de extrañar que nuestra forma de relacionarnos con las entidades financieras cambiase radicalmente. Ahora el cliente tiene el control y, es el sector financiero el que debe mostrar su eficiencia en un entorno cada vez más hostil.

28/09/2018 00:00
ECONOMíA
Efiiciencia en los contratos menores: el caso de la Ciudad Autónoma de Ceuta
Actividad organizada por Universidad de Granada.

En este trabajo se estudia el régimen específico de adjudicación de los contratos menores establecido en sus Bases de Ejecución del Presupuesto por la Ciudad Autónoma de Ceuta.

28/09/2018 00:00
ECONOMíA
Un enfoque académico de la Economía Social
Actividad organizada por Universidad de Granada.

La Economía Social es aún desconocida para el estudiante, quien se acerca a este concepto con gran confusión.

28/09/2018 00:00
PSICOLOGíA
Análisis de las relaciones sociales en un aula de Educación Infantil de 5 años
Actividad organizada por Universidad de Granada.

En esta investigación, se describen las relaciones sociales que se dan en un aula de Educación Infantil de 5 años de un colegio de Ceuta, mostrando los diferentes grupos y subgrupos que puedan existir en el aula y señalando si existen sujetos que ejercen diferentes roles como el de alumnos preferidos, ignorados, rechazados, etc. Para ello se ha elaborado un test sociométrico que nos permite conocer las relaciones del grupo-clase y nos ayuda a realizar una serie de sociogramas que proporcionan una visión de las afinidades entre compañeros y muestran el nivel de integración de cada alumno. De los resultados obtenidos se han sacado conclusiones que pretenden aportar ideas útiles para la elaboración de propuestas de intervención que subsanen las problemáticas encontradas.

28/09/2018 00:00
ECONOMíA
Análisis croscultural del la satisfacción percibida del consumidor de McDonald
Actividad organizada por Universidad de Granada.

McDonald’s es una cadena de restaurantes de comida rápida que está establecida alrededor del mundo, manteniendo una misma política, gestión y administración de los recursos.

28/09/2018 00:00
OTROS
Revistas de Enfermería e indicadores de calidad: comparación entre los países de publicación
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Las bases de datos son fuentes de información científica que permiten al profesional de Enfermería actualizar y reciclar sus conocimientos, con el fin de ofrecer unos cuidados de máxima calidad basados en la evidencia científica.

28/09/2018 00:00
ECONOMíA
Empresa Familiar en Ceuta
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Este proyecto de investigación tiene como objetivo, reflejar la situación de la empresa familiar en la Ciudad Autónoma de Ceuta, ya que apenas existen datos claros a este respecto, siendo necesario contextualizar qué es una empresa familiar y que trascendencia tiene este tipo de organizaciones en nuestro pequeño territorio.

28/09/2018 00:00
ECONOMíA
Aproximación del análisis económico del mercado futbolístico y su impacto en la economía nacional.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

En este trabajo se mezcla el mundo del deporte, en este caso el fútbol con el ámbito económico, aportándole así un punto de vista diferente y que no suele ser percibido por mucha gente.

28/09/2018 00:00
OTROS
Calidad de vida en los pacientes trasplantados renales. Influencia de la obesidad.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El sobrepeso y la obesidad dan lugar a efectos adversos en la salud y calidad de vida de los pacientes trasplantados renales, provocando una reducción importante en sus condiciones físicas y bienestar, llegado incluso a ser un factor de riesgo para la supervivencia del injerto. El objetivo del estudio ha sido conocer estos efectos (Dislipemia, Hipertensión y Proteinuria), el primer año postrasplante, para así facilitar su prevención.

28/09/2018 00:00
CIENCIAS SOCIALES
Inmigración e Inclusión Social: Una revisión sistemática
Actividad organizada por Universidad de Granada.

En primer lugar, se realiza una revisión de la literatura acerca de la inmigración y la inclusión social. Después se analizan indicadores de migración, obteniendo como principales resultados los flujos migratorios, la adquisición de la nacionalidad y la población migrante, diferenciando por país de residencia anterior, por sexo y por edad, comparando estos datos con los portfolios de inclusión social (tanto a nivel primario como secundario). La recopilación de datos se obtiene gracias a las bases de datos de EUROSTATT, permitiéndonos conocer la evolución de una manera dinámica a través de la tasa de variación de dichos indicadores.

28/09/2018 00:00
FILOLOGíA
El proyecto TERLEX: usos terminológicos de la semántica léxica.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Este proyecto, ya en su última fase de desarrollo, está elaborando un léxico de los usos terminológicos vinculados a los nuevos contenidos y perspectivas actuales de la semántica léxica, puesto que en los repertorios existentes no se reflejaba la constatada creación de innumerables tecnicismos, conceptos semánticos de esos nuevos contenidos y perspectivas léxicas y acepciones terminológicas distintas de términos relacionados con la disciplina. Se ha llevado a cabo una selección de fuentes científicas y la posterior creación de un corpus textual metalingüístico y multilingüe sobre semántica léxica, a partir del cual se desencadenará el proceso de etiquetado y volcado en fichas terminológicas. Mediante un servidor informático de altas prestaciones, el equipo diseñará una interfaz de usuario terminológica con el fin de facilitar el acceso a una base de datos relacional centralizada, de acuerdo a estándares internacionales de codificación terminológica.

28/09/2018 00:00
EDUCACIóN
Las cooperativas de enseñanza como modalidad de emprendimiento en educación: percepciones de discentes universitarios.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Las cooperativas constituyen una vía de acceso al mundo de la docencia para aquellos profesionales de la educación que desean desarrollar su vocación por medio del emprendimiento a través de la economía social. El principal propósito de esta investigación se centra en el conocimiento de las diferentes opiniones de los universitarios acerca de esta modalidad emprendedora. Se tomó una muestra de 160 estudiantes de magisterio en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Ciudad de Ceuta. Se ha seguido una metodología cuantitativa, basada en un análisis descriptivo de las diferentes variables. Se ha obtenido que los estudiantes en un 60´6% entiende al cooperativismo como inversión educativa, un 68´1% invertiría en una cooperativa de enseñanza, pero solo un 11´9% conoce los trámites necesarios para realizar tal gestión. Se concluye que los discentes confían en el cooperativismo pero presentan dificultades para crear iniciar una nueva entidad.

28/09/2018 00:00
NUEVAS TECNOLOGíAS
World of Warcraft vs League of Legends: La segunda vida de un gamer
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Gracias al impulso de las tecnologías, el universo de los videojuegos ha evolucionado dando lugar a lo que se conoce como el mundo gaming, surgiendo una nueva generación de individuos: Los gamers. Esto ha adquirido tal relevancia que las firmas desarrolladoras compiten por crear el juego que más retenga a los usuarios, encontrándose en la cúspide del sector el World of Warcraft y League of Legends, entre otros motivos por la experiencia de usuario que genera y las emociones que transmiten a los gamers, lo que puede ser motivo de la gran lealtad que existe hacia éstos. Por ello, el fin del presente estudio en curso en analizar el efecto que tienen las diversas dimensiones de la Experiencia de Marca (dimensión funcional, hedónica y social), sobre el eWOM, lealtad e intención de compra en ambos juegos, permitiéndose así mostrar las implicaciones gerenciales y académicas correspondientes.

28/09/2018 00:00
EDUCACIóN
Conocimientos y competencias de los estudiantes universitarios del Campus de Ceuta
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El acoso escolar o bullying es un fenómeno social que acontece entre los jóvenes cada vez con mayor frecuencia gracias, en parte, al uso de las nuevas tecnologías para la relación social.

28/09/2018 00:00
EDUCACIóN
Taller: Creando y aprendiendo en el Aula de Educación infantil: un lugar para experimentar, innovar y disfrutar
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El objetivo de este taller es, por un lado, mostrar a la sociedad el desarrollo y resultados de un proyecto de innovación que se ha desarrollado en este centro durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018 “Disfrutar y Aprender a Enseñar “en vivo” en al Aula de Educación Infantil durante la Formación Universitaria”, I y II, y, por otro, desarrollar una serie de actividades dirigidas a los más pequeños que les permita experimentar, aprender, disfrutar de la ciencia y, en definitiva, fomentar su creatividad, mediante la innovación.

28/09/2018 00:00
EDUCACIóN
PÓSTER: Descubriendo las aulas TEA: un camino hacia la inclusión
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El proyecto que aquí se presenta pretende conocer cómo es el funcionamiento de las Aulas Abiertas Especializadas (en adelante AAE) destinadas a dar una adecuada respuesta educativa al Alumnado con Trastorno del Espectro Autista, en la provincia de Granada, así como en las ciudades de Ceuta y Melilla, con el objetivo de extraer información sobre su funcionamiento, resultados, viabilidad y su contribución a la consecución de los principios de normalización e inclusión educativa.
Es de destacar que en este trabajo solo se muestra el proyecto a realizar, dado que su concesión ha sido reciente por parte del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, dentro del programa 45 del plan propio de investigación y transferencia de la Universidad de Granada, de impulso de investigación en materia de discapacidad y está en fase de desarrollo.

28/09/2018 00:00
EDUCACIóN
El alumnado con altas capacidades intelectuales y las aulas abiertas especializadas como respuesta educativa. Estado de la cuestión.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El trabajo que aquí se presenta está dentro de la línea de investigación que desde hace varios años inicié con el objetivo de conocer y adentrarme en el tipo de respuesta que se ofrece al alumnado con altas capacidades intelectuales y, más concretamente, centrada en el contexto ceutí.

Protagonistas en Granada


Noticias Granada