04 Jul 2019 | Andalucía

La provincia se suma a la Noche Europea de los investigadores con cinco encuentros científicos

Fotografía ilustrativa del artículo

Alcaracejos, Belmez, Posadas, El Carpio y Conquista recibirán la visita de grupos de investigación de la Universidad de Córdoba para divulgar los principales avances, curiosidades y retos en distintas áreas de la ciencia.

La Noche Europea de los Investigadores llegará este año por primera vez a todos los públicos de la provincia de Córdoba, y lo hará a través de charlas divulgativas en las que cinco espacios singulares de pueblos cordobeses recibirán la visita de grupos de investigación de la universidad de Córdoba.
El Patio de la Torre de el Carpio, el castillo de Belmez, el Parque Periurbano de La Sierrezuela de Posadas, la ermita de San Gregorio de Conquista y el Patio del Ayuntamiento de Alcaracejos han sido los escenarios elegidos para el desarrollo de la actividad, concebida como un diálogo abierto de una hora de duración durante los días previos a la Noche de los Investigadores y en el que los asistentes podrán plantear dudas e inquietudes sobres distintas áreas científicas.

Concretamente, las charlas, que repiten el modelo de encuentro diseñado para los Patios Cordobeses en la capital, tendrán como protagonistas a los equipos y proyectos de investigación que lideran las profesoras Carmen Michán, María Teresa Roldán y Beatriz Lozano y los profesores Antonio Monterroso y Sebastián Ventura. En estos encuentros, el personal investigador explicará cómo es su día a día y cuáles son los principales avances y retos científicos en temáticas tan diversas como la arqueología, los nuevos contaminantes emergentes, la diversificación de cultivos agrícolas, los avances genéticos o la ciencia basada en datos, estos dos últimos relacionados con la medicina personalizada.

La actividad, que ha sido diseñada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y el Centro Europe Dicect de la Diputación Provincial de Córdoba, se enmarca dentro de la línea estratégica de desarrollo territorial de la Universidad de Córdoba mediante la que pretende promocionar la ciencia en la provincia y fomentar nuevas vocaciones en lugares en los que la ciudadanía suele tener menos acceso a actividades de divulgación. De esta forma, la acción se suma al programa de Ingenios en Ruta, en que los centros educativos de la provincia reciben talleres científicos por parte del personal investigador de la institución universitaria.

Las charlas se desarrollarán en espacios reducidos, por lo que los asistentes tendrán que formalizar su reserva a través de la página web de la Noche Europea de los Investigadores, que este año alcanza su octava edición y contará con más de medio centenar de actividades.
La Noche Europea de los Investigadores, promovida por la Comisión Europea, se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas el 27 de septiembre en el marco del proyecto OPEN RESEARCHERS del Programa H2020 liderado por la Fundación Descubre y en la que participan 13 instituciones científicas andaluzas.

Ir al contenido