26 Jul 2018 | Málaga

La ciencia inundará de nuevo el centro de Málaga en La Noche Europea de los Investigadores

Fotografía ilustrativa del artículo

La cita, promovida por la Comisión Europea y organizada en la capital malagueña por la UMA, contará con la participación de más de 200 expertas y expertos con una amplia oferta de actividades para la acercar la ciencia a la ciudadanía.

La Noche Europea de los Investigadores cumple su séptimo año en Andalucía. En esta edición, que tendrá lugar el viernes 28 de septiembre, serán más de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones científicas los que se sumen a las más de 250 ciudades de 32 países europeos que participan en este evento.

Cerca de 450 actividades en las ocho provincias andaluzas en las que, a través de talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, teatros o espectáculos científicos, se tendrá como meta poner en valor la figura del investigador científico ante la ciudadanía.

La propuesta de Málaga arrancará a las 18:00 horas y tendrá lugar en distintos puntos del centro de la ciudad como el Paseo del Parque, el Ayuntamiento, el Museo de Málaga, el Rectorado, el Museo Alborania y la Academia Malagueña de Ciencias. Escenarios de lujo donde los expertos compartirán impresiones y experiencias con los asistentes a través de una interesante programación divulgativa adaptada a pequeños y mayores.

La Noche Europea de los Investigadores, liderada en Andalucía por la Fundación Descubre, bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’, es una noche abierta a todos los públicos y a todas las edades. Una variada programación de actividades inundará el entorno del Paseo del Parque, donde a modo de experiencias científicas el público podrá interactuar con la ciencia en stands temáticos sobre biotecnología, alimentación, y arqueología; o de talleres que nos mostrarán, entre otras cuestiones, la plasticidad cerebral, la investigación sobre plagas, las claves que encierra la genética o cómo funciona una ciudad inteligente.

Además, previa inscripción a través de la web, los interesados podrán elegir entre una docena de tertulias (microencuentros) que acogerá el Rectorado. En ellas tendrán cabida temas tan diversos como el patrimonio arquitectónico malagueño, las cuestiones jurídico-penales de la legalización de la droga, el lenguaje incluso o el humor en los medios gráficos. En este mismo formato la Academia Malagueña de Ciencias celebrará en su sede a partir de las 19:30 horas la mesa ‘¿Cómo es la salud de los malagueños?

Como novedad este año el Museo de Málaga participa de forma activa con el programa ‘Ciencia en el Museo’, que integrará una conferencia y un taller (con reserva de plaza) sobre conservación del patrimonio histórico.

Por otro lado, de nuevo con reserva de plaza, los participantes podrán asistir a las cuatro sesiones de microcharlas ‘Ciencias en pequeñas dosis’ en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento. La primera de ellas dedicada a la imagen biomédica; la segunda, sobre terapia celular, con el título ‘Madres, células y viceversa’; la tercera, por su parte, analizará lo femenino y lo gótico en la literatura inglesa del siglo XIX; y la última sesión, que cerrará la actividad con la microconferencia titulada ‘Mujeres científicas: ¿conoces a alguna?’

También previa inscripción en la web se ofertan tres sesiones de visita científica al Museo Alborania (Aula del Mar). En ella los asistentes conocerán los secretos marinos que esconden sus instalaciones, en las que hay reunidas más de 6.000 especies.

Asimismo, La Noche Europea de los Investigadores en Málaga completará su oferta en el Rectorado con ‘Hablando se entiende la ciencia’, un programa presentado por Javier Atencia y que contará con la participación de investigadores de la Universidad de Málaga para abordar, a modo de coloquio, temas científicos de distintos ámbitos.

Por su parte, esta misma sede acogerá a lo largo de buena parte de septiembre la exposición fotográfica ‘Galápagos: evolución en acción’, en colaboración con Encuentros con la Ciencia. Una muestra que se suma a la acción promocional que durante los días previos al evento tendrá lugar en las marquesinas de la ciudad con parte de las fotografías de la exposición ‘Talento europeo en la UMA’, realizadas por Juan Miguel Pérez Ramos.

Además, a partir de las 19.30 horas en el Paseo del Parque el público tendrá la oportunidad de escuchar en directo al Coro de la Universidad de Málaga en la performance Singing at the Researchers’ Night y disfrutar de la danza con la coreografía ‘Esta soy yo’ de Cristina Ruiz Yuste y Ana María Díaz Olaya.

Junto a la Universidad, que coordina la actividad en la provincia a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, y su Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, participan en la sede malagueña el Jardín Botánico-Histórico ‘La Concepción’, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, el Museo de Málaga, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, Encuentros con la Ciencia, el Museo Alborania, la Academia Malagueña de Ciencias, el Centro de Ciencia-Principia, las empresas Sombradoble, Arqueoeduca y Agapea; y colaboran el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Onda Azul y RegVet.

A nivel autonómico, en esta edición de la propuesta andaluza participan como organizadoras las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Jaén, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Progreso y Salud. Las 13 instituciones aportan un total de 2.000 investigadores y divulgadores. La divulgación de su trabajo diario convertirá las ciudades andaluzas en uno de los epicentros científicos a nivel mundial de una jornada que se podrá seguir en directo a través de las redes sociales mediante el hashtag #NIGHTspain.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.

Para más información e inscripciones:

http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/malaga/

Ir al contenido