Volver


Fotografía de Tatiana Díaz Córdoba
Innovación | Málaga

Tatiana Díaz Córdoba

Biobanco de IBIMA Plataforma Bionand- Hospital Regional Universitario de Málaga, Hospital Universitario Virgen Victoria, Agencia Sanitaria Costa del Sol. Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Universidad de Málaga

Departamento

Biobanco de IBIMA Plataforma Bionand- SSPA


Grupo de investigación

Estructura de Apoyo a la investigación Biobanco de IBIMA Plataforma Bionand- SSPA

Sobre mí

Responsable del Biobanco Provincial de Málaga del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), perteneciente al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Licenciada en Bioquímica, Máster en Biobancos y uso de muestras biológicas humanas en Investigación Biomédica y Máster en Investigación, desarrollo e innovación de medicamentos. Con 12 años de experiencia en gestión en el ámbito hospitalario, responsable de la creación en 2010 la unidad Biobanco, gracias al trabajo cooperativo constante con diferentes unidades y laboratorios clínicos. Coordinadora de la misma en la actualidad, garantiza su adecuado desarrollo, evalúa su actividad, implementa mejoras y la adapta a la demanda del servicio de forma constante. Tiene a cargo al personal de la unidad y es referente asesor para los grupos clínicos de investigación en cuestiones de índole ética, legal y técnica. Con amplia experiencia en la elaboración proyectos a nivel nacional e internacional. Pertenece a los órganos asesores de IBIMA. Implicada también en actividades docentes, redacción de guías y protocolos de trabajo. Experiencia en I+D+i, liderando 3 proyectos de investigación y autora de varias publicaciones científicas en el ámbito de la gestión de la muestra biológica para investigación. Perteneciente a estructuras colaborativas nacionales e internacionales.

Líneas de investigación

  • Gestión de Muestras y datos para Investigación Biomédica
  • Desarrollo de una herramienta multiplataforma que acerque a la ciudadanía a la investigación: PORTAL DEL DONANTE

Resultados destacables

Registro propiedad Intelectual del “Portal del Donante”.

Consolidar la plataforma Provincial en  Málaga garantizando los requisitos éticos, legales  y técnicos de las muestras biológicas para uso en investigación biomédica. Trabajar con un equipo de profesionales que me hace sentir orgullosa cada día.

Conseguir dar cobertura a la casi totalidad de los proyectos de investigación de la provincia de Málaga e ir poco a poco consiguiendo la externalización de los servicios.

Gestionar el acceso a los archivos asistenciales de los diferentes hospitales, facilitando la inclusión de pacientes en los diferentes ensayos clínicos, estableciendo, además, un control total de estos archivos.

Vocación

Aunque ahora dedico a dar soporte a la investigación biomédica, mis orígenes vienen del ámbito de la investigación. La inquietud científica siempre ha estado presente en mi vida y la inmensa curiosidad sobre todo lo que ocurre en la naturaleza, me llevó a formarme en el área biosanitaria y desarrollar mi profesión entorno a dar respuesta todas las preguntas que me formulaba. Sigo trabajando en esta área por vocación. En nuestro país, la ciencia no está valorada lo suficiente, pero dar soporte a que se desarrolle una investigación de calidad y respetando los derechos de los donantes hace que la los escasos recursos con los que contamos sean suficientes para seguir luchando en la mejora continua.

Deseo científico

Que podamos seguir creciendo como plataforma desarrollando nuestra propia línea de I+D+i que proporcionará mayor calidad de nuestros servicios.

Que los donantes de muestras para investigación conozcan y tengan confianza en nuestra estructura porque sin ellos no habría investigación biomédica.

Ir al contenido