Volver


Fotografía de Silvia Medina Quintana
Historia, Arte | Córdoba

Silvia Medina Quintana

Universidad de Córdoba

Departamento

Didácticas Específicas


Grupo de investigación

Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales (INDICES). SEJ-544

Sobre mí

Oviedo, 1982. Doctora en Historia por la Universidad de Oviedo con la tesis Mujeres y economía en la Hispania romana, bajo la dirección de Rosa Cid López. He trabajado como guía turística en el Museo Arqueológico de Asturias y en el yacimiento Castillo de Gauzón, además de impartir clases en la Universidad de Oviedo. Desde2014 vivo y trabajo en Córdoba.

Líneas de investigación

Historia de las mujeres Didáctica de las ciencias sociales: patrimonio, tiempo histórico, arqueología, género, espacio…en Educación Infantil y Primaria.

Resultados destacables

Publicación de libros: Mujeres y economía en la Hispania romana. Oficios, riqueza y promoción social (Trabe, 2014).

La difusión del conocimiento científico a toda la sociedad, más allá de los muros de la Universidad: «Programa Tiempo Propio», organizado por el Instituto de la Mujer, para mujeres mayores en núcleos rurales; talleres de arqueología para niños y niñas; página web de itinerarios femeninos en la ciudad de Oviedo (http://hitosfemeninosenoviedo.com/); colaboración en radios y otros medios de comunicación.

Vocación

Comencé mis primeras investigaciones científicas en el último año de la carrera de Historia, comprendiendo que el pasado se investiga, que no es mera literatura. Sin embargo la curiosidad y la inquietud por conocer otras sociedades, otras culturas, estaba presente ya desde la infancia. Continúo en las ciencias (sociales) porque nos ayudan a conocernos y porque a medida que avanzamos en nuestro conocimiento, tomamos conciencia de lo que aún nos falta por aprender.

Deseo científico

Romper verdaderamente las barreras que hay entre la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades y acercar nuestro lenguaje a todo el mundo; hacer comprender a la gente que para comprender el mundo en el que vivimos en necesario mirar hacia atrás, para tomar impulso y construir conjuntamente un futuro mejor.

Actividades en las que participa

Córdoba
29/09/2023 19:00
Actividad para niñ@s, Taller
Educación
Ubicación de la actividad 1. Rectorado de la Universidad de Córdoba | Feria de los Ingenios
Kids Corner: Ciencia para los más pequeños
En esta actividad para los más pequeños hablaremos de algunos conceptos la célula, los invertebrados o la biodiversidad.…
Ir al contenido