Volver


Fotografía de Santiago Ramírez Fernández
Educación, Psicología | Granada

Santiago Ramírez Fernández

Universidad de Granada

Departamento

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada/Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta


Grupo de investigación

HUM-840 Conocimiento Abierto para la Acción Social

Sobre mí

Doctor en Psicología y profesor de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. Maestro durante 17 años en Ceuta y en ese tiempo participa en distintos programas y actividades relacionadas con la formación del profesorado y la innovación docente. Fue miembro fundador del Movimiento de Renovación Pedagógica «Colectivo Educativo Ceutí». Es decano de la sección socioeducativa del Instituto de Estudios Ceutíes y forma parte del grupo de investigación HUM840: Conocimiento abierto para la acción social. Tiene publicados diferentes libros, artículos y capítulos de libros relacionados con el acoso escolar, la innovación docente y el abandono escolar temprano ha impartido cursos y ha intervenido como ponente en diferentes Congresos y Cursos de Postgrados.

Líneas de investigación

Acoso Escolar, Innovación educativa, Desarrollo socio-emocional

Resultados destacables

Las aportaciones hechas sobre el «maltrato entre escolares» y «el abandono escolar temprano» en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Las primeras fueron recogidas en el Informe del Defensor del Pueblo sobre Violencia Escolar de 2007 y en los elaborados por la misma figura en otras Comunidades Autónomas como País Vasco, Cataluña, etc. y fue publicado por la Ciudad Autónoma de Ceuta. El segundo trabajo fue publicado por el Ministerio de Educación en 2010. Actualmente elabora un informe sobre el acoso escolar en Educación Secundaria en la Ciudad Autónoma de Ceuta

Vocación

Después de pasar un tiempo considerable en la escuela, tengo la posibilidad de acceder como docente a la Universidad de Granada y desde ese momento comienza mi formación como investigador, tarea que me apasiona y desde la que creo puedo seguir haciendo contribuciones importantes.

Deseo científico

Contribuir, desde mis aportaciones, a la educación de personas más competentes social y emocionalmente capaces de favorecer el buen trato entre todos y generar una buena convivencia.

Ir al contenido