Fotografía de Miguel Ángel Matilla Vázquez

Estación Experimental del Zaidín-CSIC

BIOTECNOLOGÍA Y PROTECCIÓN AMBIENTAL / MICROBIOLOGÍA

Microbiología Ambiental y Biotecnología

Me licencié en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela en 2004. A través de la obtención de becas competitivas (ej. FPU), realicé mi tesis doctoral en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC). En 2009, obtuve el Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Granada con sobresaliente “cum laude” y premio extraordinario de doctorado. Con posterioridad, trabajé como investigador postdoctoral en la compañía biotecnológica Bio-Iliberis R&D. A continuación, realicé una estancia post-doctoral en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) durante 48 meses. Actualmente, soy Científico Titular en el “Departamento de Biotecnología y Protección Ambiental” de la Estación Experimental del Zaidín (Granada, CSIC).

Durante mi carrera investigadora, he publicado 84 artículos científicos en revistas internacionales, así como 12 capítulos de libro. Mis investigaciones han sido seleccionadas para ser presentadas en múltiples congresos nacionales e internacionales. También ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales. He formado parte de tribunales de tesis doctorales y supervisado numerosos trabajos fin de máster y grado. Finalmente, formo parte del comité editorial de varias revistas científicas internacionales y soy revisor de múltiples revistas científicas internacionales dentro de las áreas de microbiología, biotecnología y bioquímica. Finalmente, soy miembro del comité editorial de una revista de divulgación científica.

Mis investigaciones se centran en el estudio de la biosíntesis y regulación de antibióticos en bacterias asociadas a plantas. Mis estudios también se enfocan a avanzar en los mecanismos de colonización de superficies vegetales por bacterias beneficiosas y patógenas de plantas.

Mis estudios han permitido avanzar en el conocimiento de la comunicación planta-bacteria, así como en los mecanismos por los cuales las bacterias beneficiosas de plantas protegen a éstas frente a fitopatógenos. Estas investigaciones incluyen la identificación de nuevos antibióticos producidos por bacterias asociadas a plantas.

Pertenezco a una familia con tradición científica. Además, siempre he sido observador y amante de la naturaleza. Con posterioridad a mis estudios universitarios, y ayudado por una estancia como estudiante interno en el Departamento de Genética de la Universidad de Santiago de Compostela, decidí formarme como microbiólogo molecular. Después de investigar en Centros y Universidades de prestigio en España, Holanda o Inglaterra, he podido estabilizarme como Científico Titular en un centro del CSIC. Mi carrera investigadora futura está centrada en la generación de conocimiento científico y en el desarrollo de estrategias que permitan solventar problemas de la sociedad actual tales como el control de plagas vegetales.

Que la ciencia facilite el uso racional, equitativo y sostenible de los recursos naturales. Para ello, considero crucial que las futuras generaciones tengan espíritu crítico y capacidad de desarrollar sus propias conclusiones basándose en el conocimiento.