Volver


Fotografía de Mercedes Jiménez Rosado
Química | Sevilla

Mercedes Jiménez Rosado

Universidad de Sevilla

Departamento

Ingeniería Química


Grupo de investigación

Tecnología y Diseño de Productos Multicomponentes

Sobre mí

Graduada en Ingeniería Química Industrial, teniendo un máster en Tecnología e Industria Alimentaria y otro en Ciencia y Tecnología de los Nuevos Materiales. Mi carrera investigadora empezó a través de una beca de Iniciación a la Investigación en el grupo de Tecnología y Diseño de Productos Multicomponentes de la Universidad de Sevilla. Desde entonces, he tenido varias becas y contratos de investigación vinculados al mismo grupo donde he podido desarrollar mi experiencia investigadora. Mi principal línea de investigación es el desarrollo de matrices superabsorbentes para la liberación controlada de agua y nutrientes a los cultivos. No obstante, también investigo en otras líneas como el desarrollo de bioplásticos a partir de residuos agroalimentarios o la elaboración de biomateriales biodegradables para Ingeniería Tisular. Todo este trabajo de investigación ha derivado en la participación como equipo de trabajo de 2 proyectos nacionales y 5 contratos con empresas. Además de la publicación de 32 artículos en revistas internacionales indexadas en JCR y 17 capítulos de libro, así como la participación en 59 congresos nacionales e internacionales y varios premios. Por otro lado, participo como miembro activo en la Red Internacional VALORAL.

Líneas de investigación

  • Desarrollo de matrices biodegradables con la incorporación y liberación controlada de micronutrientes con aplicación en horticultura.
  • Desarrollo de bioplásticos proteicos mediante procesado termomecánico.
  • Desarrollo de matrices poliméricas de nanofibras procesadas mediante electrohilado (electrospinning) para diversas aplicaciones.
  • Desarrollo de andamios porosos, biodegradables y biocompatibles basados en biopolímeros para su aplicación en Ingeniería de Tejidos.

.

Resultados destacables

El desarrollo de matrices capaces de liberar controladamente micronutrientes y agua a los cultivos, con la cual he conseguido el Premio Joven a la Cultura Científica en la modalidad de predoctoral del Ayuntamiento de Sevilla.

Vocación

Llegué para buscar un porqué y me quedé para encontrarlo.

Deseo científico

Que la investigación sea reconocida como se merece y llegue a lograr lo impensable.

Ir al contenido