Volver


Fotografía de Marta Rodrigo Gámiz
Ciencias de la Tierra | Granada

Marta Rodrigo Gámiz

Universidad de Granada

Departamento

Departamento de Estratigrafía y Paleontología, Universidad de Granada.


Grupo de investigación

RNM-190: Análisis de cuencas

Sobre mí

Durante mi carrera investigadora (2007-presente) me he especializado en la aplicación de técnicas geoquímicas y mineralógicas en el registro sedimentario para la reconstrucción de la variabilidad climática, condiciones paleoceanográficas y el cambio global.

Durante mi tesis doctoral (2007-2012, Cum Laude por unanimidad y Premio Extraordinario en Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada, 2011-12) en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), CSIC-Universidad de Granada, estudié la geoquímica inorgánica y la mineralogía en sedimentos marinos del oeste del Mediterráneo para investigar las variaciones paleoceanográficas y paleoclimáticas desde el último máximo glacial (últimos 20,000 años). Posteriormente, realicé una etapa postdoctoral en el extranjero (2012-2014) en un centro de reconocido prestigio internacional, el Departamento de Biogeoquímica Orgánica Marina del Instituto de Investigaciones Marinas Holandés (NIOZ), donde me especialicé en el campo de la geoquímica orgánica, desarrollando y aplicando en distintos ambientes sedimentarios nuevos indicadores climáticos basados en moléculas orgánicas fósiles o biomarcadores. Estos biomarcadores reflejan las condiciones ambientales del momento en que vivió el organismo de procedencia, como la temperatura, la salinidad o los nutrientes, entre otros.

Desde que volví a España en el año 2015 he conseguido distintos contratos postdoctorales que me han permitido aplicar una nueva línea de investigación que incluye el estudio de los biomarcadores como indicadores paleoclimáticos en el registro sedimentario. Actualmente soy beneficiaria de un contrato Juan de la Cierva-Incorporación en el Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada, estudiando registros lacustres del Parque Natural de Sierra Nevada y El Padul.

Líneas de investigación

– Reconstrucción paleoclimática y cambio global a partir de indicadores geoquímicos orgánicos e inorgánicos.
– Estudio del registro sedimentario marino y continental: procedencia del material, condiciones de depósito, temperatura, entre otros.
– Estudio de la ciclicidad de los cambios climáticos pasados para comprender mejor cambios presentes y futuros.

Resultados destacables

Cómo extraer información sobre las variaciones climáticas del pasado que quedan ‘grabadas’ de forma continua en el registro sedimentario, a partir del estudio de la composición química del sedimento o de moléculas fósiles procedentes de microorganismos, entre otras herramientas.

Vocación

Desde que conocí la asignatura de Geología en el instituto supe que quería profundizar en el conocimiento de la formación y evolución de la Tierra. Al finalizar la Licenciatura de Geología conocí una línea de investigación que utilizaba sondeos de sedimentos marinos para la reconstrucción del clima del pasado, algo que no había conocido en ninguna de las asignaturas de la Licenciatura, lo que despertó mi interés por profundizar e iniciar la carrera investigadora. No fue fácil conseguir la financiación para comenzar, pero tras dos años y medio trabajando en la empresa privada conseguí una beca depersonal investigador en formación del Ministerio de Educación y Ciencia asociada a un proyecto de investigación de la que fue mi directora de tesis. Desde entonces, el continuo conocimiento y la curiosidad por hacer cosas nuevas hace que me apasione la carrera investigadora, y además tengo la suerte de poder seguir dedicándome a ella, a pesar de las dificultades de esta carrera llena de requisitos y bajas posibilidades de continuidad.

Deseo científico

Una carrera científica más estable con un plan de estabilización para los jóvenes investigadores y programas de continuidad consolidados.

Ir al contenido