Fotografía de María José Molina-García

María José Molina-García

Didáctica de la Lengua y la Literatura

HUM457 de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Doctora en Filología Española por la Universidad de Granada, tras haberse diplomado en Profesorado de EGB y obtener su licenciatura en Filología Española por la UNED.

Funcionaria de Carrera desde 1990, ha ejercido como maestra durante diez años en centros públicos de Melilla por lo que cuenta con amplia y directa experiencia en las aulas. Desde el año 2000 forma parte del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla (Universidad de Granada) y, desde 2013, también imparte docencia en el Centro Asociado de la UNED de Melilla.

Tanto en su etapa de maestra como en la actual en la universidad, ha formado parte todos los años de Proyectos de Innovación Docente, en un afán por investigar en la mejora de la calidad de su actividad profesional y ha coordinado dos de ellos: Implementación de metodologías activas coordinadas: una experiencia innovadora en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla (2015-2017) y, actualmente, UNILECTIO: creación y recreación del hábito lector en el contexto universitario. También forma parte del equipo de investigación del Proyecto I+D EDUCALIT: canon de lecturas, prácticas de educación literaria y valores de la ciudadanía europea: claves axiológicas y propuestas para la igualdad de género y la multiculturalidad así como del Proyecto Europeo Reading Communities from Paper Books to Digital Era  (READ-COM), todos ellos relacionados con el proceso lector.

Ha desempeñado varios cargos de gestión educativa, entre los cuales, se encuentra que desde 2007 a 2018 fue nombrada Coordinadora de la Sede en Melilla del Aula Permanente de Formación Abierta, programa universitario de la Escuela de Posgrado de la UGR.

Didáctica del Español L1 y L2 y ELE

Didáctica de la Literatura

Educación Intercultural

La producción en artículos en revistas de impacto, en capítulos de editoriales de prestigio y la participación en congresos internacionales, así como la pertenencia a redes de trabajo nacionales e internacionales.

Llegué cuando me incorporé como docente a la Universidad de Granada y continúo porque creo que la Ciencia debe avanzar para que avance y mejore la sociedad. Creo que eso es hacer universidad.