Volver


Fotografía de María del Mar Muñoz Gallardo
Biología | Jaén

María del Mar Muñoz Gallardo

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Biología Experimental


Grupo de investigación

Miogénesis Cardiaca y Esquelética: Regeneración Muscular (CTS-446) (WEB PROPIA)

Sobre mí

Realice el grado de Biología por la Universidad de Jaén el cual termine en 2017. Tras terminar este tuve la gran suerte de recibir una beca de colaboración con el grupo de investigación Estrés Celular y Edad (BIO-184) de la Universidad de Jaén.

En 2018 recibí un contrato de técnico de apoyo a la investigación I+D+i en el grupo de investigación Miogénesis Cardiaca y Esquelética: Regeneración Muscular (CTS-446), donde he colaborado en varias publicaciones. En 2019 volví a trabajar en el grupo de investigación BIO-184 y actualmente estoy de nuevo trabajando sobre el papel del miR 195b en el desarrollo del corazón en el grupo de investigación CTS-446.

Líneas de investigación

Líneas de investigación – Análisis del papel del factor de transcripción PITX2 en miogénesis cardiaca y esquelética. – Papel de los RNA no-codificantes en regeneración del musculo cardiaco y esquelético. – Miogénesis y regeneración muscular. – Origen embrionario de las células madre del músculo. – Plasticidad de células madre adultas y embrionarias en regeneración miocárdica.

Resultados destacables

Demostrar el papel clave del microRNA 195 en la diferenciación del proepicardio hacia epicardio, hecho clave en el desarrollo embrionario del corazón.

Vocación

Comencé este camino por vocación, tras terminar la carrera y comenzar a trabajar en investigación he podido confirmar que quiero guiar mi carrera profesional por este camino.

Deseo científico

Acercar a los jóvenes la importancia de la investigación, mostrar el impacto que tiene el trabajo de los investigadores en el día a día de la sociedad y poder contribuir en la mejora de la salud de las personas.

Ir al contenido