Volver


Fotografía de María del Mar López Rodríguez
Medicina | Almería

María del Mar López Rodríguez

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina


Grupo de investigación

CTS-451. Ciencias de la salud

Sobre mí

Tras mi formación en las ciencias de la Salud (Diplomada en Enfermería, y en Fisioterapia, Licenciada en antropología social y cultural, y con máster en ciencias de la Enfermería, y máster en ciencias del Sistema Nervioso) finalicé mi tesis doctoral en ciencias de la salud: enfermería y fisioterapia, por la Universidad de Almería, en el año 2013.
Aunque antes del año 2009 llevé a cabo diversas comunicaciones a congresos, compaginando dicha labor con la asistencial enfermera, es a partir de 2009 con el inicio de mi beca predoctoral cuando comienzo a desarrollar una mayor actividad investigadora definiendo como mi principal línea de investigación los tratamientos no farmacológicos para el control del dolor crónico. En esta línea se sitúa la lectura de mi tesis doctoral en abril de 2013 y la realización de dos estancias de investigación en Alemania y Estados Unidos. Tras un año de beca postdoctoral y diversos contratos como profesora sustituta, pasé a ocupar el puesto de Ayudante Doctor que desempeño actualmente. 

Hoy en día, las asignaturas que coordino (Enfermería de la infancia y la adolescencia, y Técnicas complementarias en los cuidados de Enfermería) definen mis principales líneas de investigación: Terapias complementarias en el tratamiento de diversas patologías (esclerosis, fibromialgia o demencias) y los cuidados pediátricos. 

Líneas de investigación

– Terapias complementarias en el tratamiento de diversas patologías (esclerosis, fibromialgia o demencias) 

– Cuidados pediátricos 

– Sexualidad y calidad de vida

Resultados destacables

En base a los resultados obtenidos en los trabajos que condujeron a mis tesis doctoral y a tres artículos en JCR, pudimos afirmar que, aunque todos los tratamientos empleados (relajación a través de biofeedback electromiográfico (BFB-EMG), stretching y ejercicios acuáticos) fueron capaces de inducir ciertas mejoras en la sintomatología de los pacientes con fibromialgia, sólo la terapia mediante BFB-EMG, mostró resultados significativos sobre la totalidad de las variables, observando también mejoras importantes a través del ejercicio acuático, por lo que pudimos concluir que la utilización de una combinación de terapias físicas junto con el entrenamiento psicológico para la relajación a través del BFB-EMGS, puede asegurar a estos pacientes una mejora conjunta en el plano físico y psíquico, que conducirá a una mejora en la calidad de vida de las personas con FM. 

Vocación

Mi primer contacto con el mundo científico se desarrolla a lo largo de mis becas predoctoral y postdoctoral en el área de Enfermería. Esta relación con las ciencias de la salud se orienta hacia la docencia y la investigación como consecuencia de la constante formulación de preguntas en relación con la prevención, el cuidado, el tratamiento y la rehabilitación, así como del interés por dar respuesta a dichas preguntas de la forma más fiable posible, partiendo del método científico. 

Deseo científico

Aprender día a día cómo investigar y mejorar, en la medida de mis posibilidades, la calidad de vida de aquellas personas con alteraciones de salud a través de la prevención, la educación, el cuidado, o el tratamiento. 

Actividades en las que participa

Ir al contenido