Fotografía de Maite Sánchez Giraldo
Alimentación | Córdoba

Maite Sánchez Giraldo

Universidad de Córdoba

Bromatología y Tecnología de los Alimentos (UCO) / Grupo GC09: Nutrigenómica-Síndrome Metabólico (IMIBIC)

Nutrición y Bromatología (UCO) / Grupo GC09: Nutrigenómica-Síndrome Metabólico (IMIBIC)

Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (2013-2017), alumna colaboradora en el departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos durante el último curso (2017) y Máster en Investigación Biomédica Traslacional (2017-2018) por la Universidad de Córdoba. Beneficiaria de un contrato de personal laboral técnico de apoyo y de gestión (PTA) de la I+D+i, en el marco del sistema nacional de garantía juvenil y del programa operativo de empleo juvenil de la Junta de Andalucía (2019-2020). Actualmente, compagina su puesto de trabajo como profesora sustituta interina en el área de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la UCO (2020-Actualidad) con la realización de la Tesis Doctoral en Biomedicina en el grupo GC-09 Nutrigenómica – Síndrome Metabólico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) (2019-Actualidad). La línea que desarrolla se centra en el estudio del efecto de dos dietas cardiosaludables (dieta Mediterránea y dieta Baja en Grasa) sobre mecanismos epigenéticos (como los miRNAs) y cómo éstos se encuentran relacionados con la regulación de marcadores asociados al envejecimiento (como el estrés oxidativo) en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida (del estudio CORDIOPREV). A su vez, como profesora, imparte docencia en asignaturas del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, como “Fundamentos de Tecnología de los Alimentos”, “Tecnología del Procesado de Alimentos de Origen Vegetal”, “Tecnología Culinaria”, “Tecnología Gastronómica I y II”, entre otras. Dirigiendo (como co-tutora) TFGs y prácticas externas.

Tecnología de los alimentos (UCO) / Biomodulación Nutricional (IMIBIC)

– Objetivo: analizar si los cambios de expresión de miRNAs están relacionados con marcadores de estrés oxidativos y, a su vez, estudiar si tales cambios están influenciados por el consumo de dos dietas cardiosaludables en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida.
– Resultado: demostración de que la intervención dietética podría actuar como regulador en la expresión de estos miRNAs, los cuáles se encuentran directamente relacionados con cambios en parámetros que intervienen en el desarrollo del envejecimiento celular.

Cursé la modalidad de Ciencias de la Salud en bachillerato gracias a las recomendaciones de mis padres y de mi tutor en el colegio. Mientras realizaba el grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (carrera que se encuentra más enfocada en la industria y en el control y seguridad alimentaria) se despertó en mí un gran interés en descubrir aquellas enfermedades que su desarrollo está directamente relacionado con la alimentación, tales como la Diabetes Mellitus tipo 2, las Enfermedades Cardiovasculares y la Obesidad. A través de mi facultad (Facultad de Veterinaria) solicité unas prácticas extracurriculares de verano en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). De esta forma descubrí el grupo CG-09 Nutrigenómica y Síndrome Metabólico y lo que más me gustó fue que reúne a investigadores tanto básicos como clínicos de diversas disciplinas científicas, como la medicina, la biología, la bioquímica, así como a dietistas, personal de enfermería, técnico y administrativo. Posteriormente, volví a colaborar con el grupo realizando la asignatura de Prácticas Externas del último curso del grado y, al finalizar mis estudios, mi tutor dentro del IMIBIC me animó a continuar mi formación realizando el Máster en Investigación Biomédica, el cual me permitiría seguir desarrollando la línea de investigación que ya había empezado e iniciar de forma directa mis estudios de doctorado junto a ellos. De esta manera pude ir descubriendo poco a poco el campo de la investigación biomédica, todas las líneas que hay por desarrollar y el gran trabajo que aún queda por hacer, con la intención de formarme aún más, de aprender, de enseñar y de poder aportar mi granito de arena en el ámbito de la alimentación y la biomedicina. Me siento muy afortunada de que estén confiando en mí, tanto mi equipo en la Universidad como mi grupo en el IMIBIC y de poder estar trabajando al lado de grandes profesionales.

Más apoyo y financiación para los jóvenes investigadores, así como un mayor compromiso con la ciencia por parte de los organismos gubernamentales ya que, cómo hemos podido observar en estos años con la pandemia del Covid-19, sin la ciencia no hay futuro.