Volver


Fotografía de Josep Martí Ribas
Astronomía | Jaén

Josep Martí Ribas

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Física / Área de Astronomía y Astrofísica.


Grupo de investigación

Fuentes de Alta Energía en la Galaxia (FAEG, código FQM-322).

Sobre mí

Nacido en Mataró (Barcelona) en 1965. Cursó la licenciatura y doctorado en Ciencias Físicas por la Universitat de Barcelona entre los años 1983-1988 y 1989-1993, respectivamente. Realizó una estancia postdoctoral en el Service d’Astrophysique de Saclay (1996-1998) dependiente del Comissariat à l’Energie Atomique en París (Francia). Se incorporó a la Universidad de Jaén en 1998 dentro del área de Astronomía y Astrofísica de la que es catedrático de universidad desde 2010.

Líneas de investigación

Sistemas binarios de rayos-X, rayos-gamma y microcuásares. Fuentes no identificadas de rayos-gamma. Astronomía observacional multi-longitud de onda

Resultados destacables

El descubrimiento de la primer sistema binario de rayos-gamma LS5039 (Paredes, J. M., Martí, J., Ribó, M., & Massi, M., 2000, Science, 288, 2340).

Vocación

Desde muy pequeño era ya aficionado a la Astronomía y decidí orientar mis estudios en esta dirección. Tras muchos años formación y estancia en el extranjero, logré finalmente superar el proceso de selección para obtener una situación estable dentro del sistema universitario español. Como profesor de la UJA, he podido dedicarme intensamente a la ciencia y me siento muy privilegiado por ello.

Deseo científico

El éxito del futuro observatorio de rayos-gamma Cherenkov Telescope Array (CTA), en cuya construcción participa activamente la UJA desde 2012 y cuyo primer gran telescopio en la isla canaria de La Palma verá próximamente la luz hacia 2017.

Ir al contenido