RESEARCHERS

José Luis Rodríguez Blancas (Mago Moebius)

Departamento de Matemáticas

Data

Naci en Lleida. Me licencié en Ciencias Exactas por la Universidad de Zaragoza en 1992. Obtuve, una beca predoctoral en el Fields Institute de Toronto 1994. Me doctoré en Matemáticas por la Unviersidad Autónoma de Barcelona en 1997. Obtuve dos becas posdoctorales, una en la Unviersidad de Essen (Alemania) y otra en la Universidad de Lausanne (Suiza), 1999-2000. Desde el año 2000 soy profesor titular en la Universidad de Almería. He participado en varios proyectos de investigación, impartido conferencias y organizado congresos que pueden verse en mi CV ampliado. Además, desde 2008 y combinado con la docencia y la investigación, realizo actividades divulgativas de matemáticas. http://topologia.wordpress.com/


Province

Almería


Category

MATHEMATICS


Institution

Universidad de Almería


Departament

Departamento de Matemáticas


Investigation Group

FQM-213. Geometría y Topología Universidad de Málaga.


Lines of investigation

Topología Algebraica, Teoría de grupos. Teoría de homotopía.


The most notable result of your research

Durante mi estancia postdoctoral en la Universidad de Essen (Alemania) construimos, junto con Rüdiger Göbel y Saharon Shelah, grupos simples infinitos arbitrariamente grandes cumpliendo ciertas restricciones. Se trata de un resultado que toca diversas áreas de las Matemáticas, como la topología, el álgebra y la teoría de conjuntos. Se publicó el año 2002, en la revista Crelle, una de las revistas más prestigiosas.


How did you come to science and why are you still here?

Justo al terminar la carrera de matemáticas en la Universidad de Zaragoza, me incorporé al equipo de Topología Algebraica, de la Universidad Autónoma de Barcelona, con una plaza de ayudante que me permitió realizar mi tesis doctoral con Carles Casacuberta. Desde entonces, tal y como indico en mi biografía, sigo plenamente inmerso en actividades científicas, trabajando con investigadores internacionales, y realizando actividades divulgativas en colaboración con mis alumnos de la universidad, como con profesorado de enseñanza secundaria y bachillerato de España y del extranjero.


A scientific desire

Que las personas que me rodean tanto en el ámbito profesional como personal, comprendan la importancia de las matemáticas y su divulgación a todos los niveles. Desde niños jugamos a pensar, a resolver problemas. Ese es el germen de la ciencia, ahí comienza ya el avance científico, y debe nutrirse siempre.


RELATED ACTIVITIES