Fotografía de Jenifer Palomo Osuna
Medicina, Psicología | Cádiz

Jenifer Palomo Osuna

Universidad de Cádiz

Facultad de Enfermería y Fisioterapia.

– Observatorio del Dolor (Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz).
– Departamento de Epidemiología Social y Clínica CTS-991.
– Grupo INiBICA consolidado número 13: Epidemiología, calidad de vida y mHealth

Nací en Sevilla y fue donde realicé el Grado en Psicología hasta 2016 y el Máster en Psicología General Sanitaria en 2018, ambos por la Universidad de Sevilla. Durante estos años de formación colaboré como alumna Interna dentro del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, donde comencé en el mundo de la Investigación. Posteriormente en 2018 me trasladé a Cádiz gracias a que fui beneficiaria de un contrato como técnico de apoyo a la investigación en la Universidad de Cádiz, dentro del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, donde sigo en la actualidad gracias a un contrato predoctoral de Formación de Profesorado Universitario (FPU) que me concedió el Ministerio de Educación en 2019. Con este contrato estoy realizando mi tesis doctoral dentro del programa de Doctorado en Ciencias de la Salud.

Epidemiología social
Dolor crónico
Función cognitiva
Dolor neuropático diabético

El equipo del observatorio ha llevado a cabo desde 2010 numerosos proyectos que han dado lugar a un mejor conocimiento sobre la realidad del dolor crónico en España, y su difusión en congresos, foros, webs y revistas de impacto indexadas en JCR. Tengo la suerte de colaborar dentro de este grupo de Investigación desde 2018, donde he podido colaborar en varios proyectos que se han realizado. Entre ellos, el estudio del impacto del aislamiento por Covid-19 en el personal de la Universidad de Cádiz, y el estudio de la función cognitiva en un grupo de pacientes con neuropatía diabética.

Siempre me pareció muy importante el poder mejorar la calidad de vida de las personas, optimizando los métodos que anteriormente existían, y a niveles generales, poder avanzar en todo lo que nos rodea. Siempre tuve claro que quería trabajar en la rama de ciencias de salud y fue durante mi paso por la Carrera y Psicología y Máster donde pude comenzar a recorrer mis primeros pasos en el mundo de la Investigación, que se han consolidado gracias a que he continuado con la Tesis doctoral. Investigar en Salud y saber que tus esfuerzos tienen un impacto real en la vida de las personas es algo muy motivante y hace que quieras seguir dedicándote a ello.

Que la ciencia adquiera la importancia que verdaderamente tiene, pudiendo implementar muchos de los descubrimientos que se hacen y que podrían mejorar nuestra calidad de vida. Además, sería muy importante mejorar las condiciones laborales del personal Investigador que trabaja en este País, además de que existan mayores oportunidades para que personas que tienen gran potencial no tengan que emigrar.