Fotografía de J. Esteban Hernández Bermejo
Agricultura, Ingeniería | Córdoba

J. Esteban Hernández Bermejo

Universidad de Córdoba

RNM 153 / Dpto. Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales (UCO)
Director del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz.

RNM 153 – Recursos vegetales de interés económico

Dr. Ingeniero Agrónomo. Catedrático de la Universidad de Córdoba. Director del Banco de Germoplasma Andaluz desde 2001. De 1980-2008, Director del Jardín Botánico de Córdoba. De 2008-2011 Director Científico del Jardín Botánico de Castilla La Mancha-Albacete.

Ha sido Asesor del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente Español en temas relacionados con el CBD y Coordinador de REDBAG (Red Española de Bancos de Germoplasma de Flora Silvestre), Coordinador del Grupo de Trabajo del Plan Nacional de Poblaciones Amenazadas de Especies de Interés Genético Forestal. Miembro del Consejo Asesor de la revista Ambienta del mismo Ministerio.

A nivel Internacional ha sido Secretario General de la AIMJB (Asociación Internacional de Jardines Botánicos). Actualmente miembro de su Council Board. Presidente Fundador de la AIMJB (Asociación IberoMacaronésica de Jardines Botánicos). Coordinador del Consorcio Europeo de Jardines Botánicos y Asesor de FAO y PNUMA en diferentes proyectos. Ha formado parte de la Comisión de expertos para la redacción de la Estrategia Mundial de Conservación de Plantas (Programa sectorial del CBD, Convenio sobre la Diversidad Biológica). Ha participado en numerosos proyectos de cooperación internacional entre España, FAO y PNUMA con diversos países de Latinoamérica.

– Biodiversidad y Recursos Fitogenéticos silvestres: Biología de la conservación, bancos de germoplasma, evaluación de riesgos de extinción
– Etnobotánica. Especies de interés económico potencial, cultivos marginados, domesticación
– Hª de la Agricultura y Jardinería. Especialización en Botánica y Agricultura del Período Hispanoárabe (s. X-XVI)
– Ecología vegetal y Fitogeografia
– Jardines botánicos
– El marco internacional en las transferencias de recursos fitogenéticos

Creación y dirección de varios jardines botánicos y bancos de germoplasma.

Publicación de más de 160 trabajos científicos en revistas indexadas, libros y capítulos de libros, junto a más de 80 publicaciones didácticas o de divulgación. Participación en cerca de 150 Congresos Internacionales y Nacionales e impartido más de 200 conferencias.

Desde pequeño sentía interés por ella y aún hoy en día me sigue interesando mucho más.