Volver


Fotografía de Gloria Titos Vela
Ciencias de la Tierra | Granada

Gloria Titos Vela

Universidad de Granada

Departamento

GRUPO DE FÍSICA DE LA ATMÓSFERA/ DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA


Grupo de investigación

GRUPO DE FÍSICA DE LA ATMÓSFERA

Sobre mí

Soy Doctora por la Universidad de Granada. Cursé estudios de licenciada en Física y Máster en Geofísica y Meteorología en esta misma Universidad. Mi tesis doctoral se tituló “Characterization of atmospheric aerosol particles using in-situ techniques: optical, chemical and hygroscopic properties”. Mis principales líneas de interés se relacionan con el estudio de las partículas de aerosol atmosférico mediante técnicas de medida in-situ a nivel de superficie y su papel en el cambio climático y la contaminación atmosférica.

Líneas de investigación

Aerosol atmosférico
Cambio climático
Contaminación atmosférica

Resultados destacables

Entre los resultados obtenidos destacaría los estudios que estamos realizando sobre cómo afecta la humedad relativa a las propiedades ópticas del aerosol atmosférico. Este efecto es muy variable ya que depende de la composición química del aerosol así como de su tamaño, a la vez que de gran importancia, ya que es necesario tenerlo en cuenta en las estimaciones del forzamiento radiativo y de cambio climático. También es necesario a la hora de comparar diferentes metodologías como las técnicas in-situ y de teledetección.

Vocación

Mi primer contacto con la ciencia tuvo lugar cuando cursaba los estudios de Máster y desde el primer momento me pareció un trabajo apasionante. Lo cierto es que lo es, aunque también requiere mucho esfuerzo y sacrificio. Supongo que sigo aquí por vocación.

Deseo científico

Que no se reduzca la inversión en ciencia y que ésta sea sostenida. El drama de los recortes es que se limite la libertad de la ciencia, y la ciencia necesita libertad para desarrollarse y para tener libertad científica hace falta dinero.

Ir al contenido