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Fotografía de Esther Cuadrado
Psicología | Córdoba

Esther Cuadrado

Universidad de Córdoba

Departamento

Psicología


Grupo de investigación

Investigación psicosocial, psicología clínica y aplicada

Sobre mí

Esther Cuadrado es becaria de investigación (Becaria de Formación del Profesorado Universitario del programa nacional del Ministerio de Educación) en fase de contrato. Su tesis doctoral versa sobre el comportamiento prosocial en situación de inclusion y exclusion social. Está también interesada en otras temáticas, como por ejemplo los procesos motivacionales relacionados con los procesos de acultuación. En relación a esta última temática, ha publicado recientemente un artículo en la revista Applied Psychology: An International Review.

Líneas de investigación

El comportamiento prosocial en situaciones de inclusión y exclusión social
Los procesos de aculturación

Resultados destacables

En relación a los procesos de acculturación, un artículo recientemente publicado destaca como las teorías implícitas de inteligencia cultural, las atribuciones causales, el apoyo social percibido y la identidad cultural conforman un modelo predictor del estrés de aculturación en los adolescentes. El modelo revela el interés de promover, en contextos interculturales, intervenciones psicosociales tanto con adolescentes nativos como en adolescentes inmmigrantes, en las que se promueva (a) una visión incremental de las teorías implícitas de inteligencia cultural, (b) atribuciones causales internas, (c) una identidad cultural más intercultural, así como (d) grandes redes de apoyo social, todo ello para en última instancia reducir los niveles de estrés de aculturación en los adolescentes que viven y se mueven en espacios multi e interculturales.

En otro trabajo que versa igualmente sobre los procesos de aculturación, destacamos como el apoyo social percibido es un mediador fundamental de la autoeficacia social percibida, la cual a su vez estudios anteriores han demostrado que es relevante en los entornos educativos, que se relaciona con el éxito y fracaso escolar, y que podría ser un factor de gran importancia en relación a los procesos de aculturación y a ciertas experiencias de ajuste de los estudiantes internacionales. En este estudio confirmamos un modelo predictivo de la autoeficacia social en el que el apoyo social media las relaciones existentes entre las teorías implícitas de identidad cultural, la identidad personal y social como variables independientes, y la autoeficacia social percibida como variable dependiente.

En relación al comportamiento prosocial, hemos confirmado en un estudio experimental que los individuos excluidos son más prosociales que los incluidos, pero solamente cuando piensan que la reconección social es posible. Además, un modelo predictor del comportamiento prosocial moderado por el tipo de exclusión o inclusión fue parcialmente confirmado. Los resultados indican la relevancia de promover diferentes variables en los individuos incluidos, en los excluidos con esperanzas de estar incluido en el futuro, y en los individuos excluidos que no reportan dicha esperanza, todo ello con el objetivo de fomentar, en cada uno de ellos, comportamientos más prosociales.

En otro estudio experimental, confirmamos un modelo predictivo del comportamiento prosocial tanto para los individuos incluidos como para los excluidos. Además, confirmamos el impacto de la exclusión social en los determinantes motivacionales del comportamiento prosocial. Finalmente, los resultados mostraron un efecto interactivo “cross over”: cuando los individuos son excluidos, no muestran diferencias en sus comportamientos prosociales, independientemente del tipo de exclusión. Sin embargo, en situaciones de inclusión, los individuos son más competitivos cuando la inclusión afecta su deseo de competencia; y por otro lado, son más prosociales cuando la exclusion afecta su popularidad.

Vocación

Después de estudiar filología hispánica en Francia, mi país de origen, y de venir de Erasmus a España para finalmente establecerme aquí, me reconvertí estudiando Magisterio y Psicopedagogía en la Universidad de Córdoba. En estas carreras, y sobre todo en la última, descubrí en algunas asignaturas la investigación. Además, mi interés por la psicología y en especial la psicología social despertó y floreció, y uniendo estas dos pasiones, decidí seguir estas ramas e investigar en psicología social. Siguiendo este nuevo sueño, efectué el máster de psicología que propone la Universidad de Córdoba, que me permitió especializarme y formarme en investigación y psicología. Actualmente, disfruto de una beca de Formación del Profesorado Universitario que me permite formarme como profesora de universidad y como investigadora, a la vez que me permite efectuar en paralelo mi tesis doctoral. La pasión que ha despertado en mí la investigación, y el especial gusto que siempre he tenido por la psicológía, y desde que la descubrí para la psicología social, hacen que no me plantearía actualmente otro destino que seguir en esta senda de la investigación psicosocial.

Deseo científico

Dada mi situación actual, mi principal deseo actual es elaborar una buena tesis doctoral que permita ampliar el conocimiento científico en relación a su temática, es decir el comportamiento prosocial en situaciones de inclusión y exclusión social. Además, el especial interés que tengo hacia los procesos de aculturación, quizás dada mi situación de francesa establecida en España, me lleva a querer investigar y ampliar el conocimiento científico en relación a estos procesos.

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