Volver


Fotografía de Estefanía Valenzuela Mochón
Filología, Otros | Granada

Estefanía Valenzuela Mochón

Escuela de Estudios Árabes-CSIC

Departamento

Departamento de Estudios Árabes / Lingüística árabe.


Grupo de investigación

Grupo de Filología, Historiografía y Crítica textual.

Sobre mí

Especializada en el estudio del árabe escrito, con un especial interés en la lengua de los manuscritos escritos en al-Andalus y el Magreb. Mi trabajo se centra en el análisis de los rasgos no estándares en fuentes escritas de estas regiones y la identificación de rasgos similares en otras variedades orales y escritas del árabe. He impartido clases de árabe a estudiantes de grado en la Universidad de Texas in Austin (agosto 2016-mayo 2018). Recibí una Mellon International Dissertation Research Fellowship (IDRF) para compilar un corpus de manuscritos árabes compuestos en el occidente islámico durante la época medieval en bibliotecas de Europa y el Norte de África (septiembre 2018-agosto 2019). Me doctoré en lingüística árabe por la Universidad de Texas in Austin en mayo de 2020. En la actualidad, soy investigadora postdoctoral en la Escuela de Estudios Árabes de Granada. Mi trabajo de investigación examina las prácticas escritas en los manuales de hisba occidentales y la expresión de modalidad en árabe.

Líneas de investigación

Historia del árabe escrito, variación lingüística y modalidad.

Resultados destacables

La próxima publicación (prevista en 2024) de una monografía sobre las características lingüísticas de los manuales de hisba occidentales en la editorial Routledge.

Vocación

Se podría decir que llegué a la ciencia por casualidad… Empecé a estudiar árabe en la universidad y me enganché desde el primer momento. Ya han pasado casi 20 años de aquello y cada día disfruto más aprendiendo los secretos de esta maravillosa lengua.

Deseo científico

Contribuir a que se conozca mejor la historia de la lengua árabe y a ponerla en valor como parte esencial de nuestra historia y nuestra cultura.

Actividades en las que participa

Ir al contenido