Fotografía de Elvira Rodríguez Vázquez

Universidad de Córdoba

Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología

GC10-Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción

Nací en Córdoba en febrero de 1994. Fue en esta ciudad donde finalicé el Grado en Bioquímica por la Universidad de Córdoba (2013-2017), participando como alumna colaboradora en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular (2014-2017), donde obtuve una beca Semillero de Inicio a la Investigación (2017). Posteriormente continué mis estudios en el Máster de Investigación Biomédica Traslacional de la Universidad de Córdoba (2017-2018), asociada al grupo GC09 Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

Actualmente pertenezco al grupo GC10 Regulación Hormonal del Balance Energético, la Pubertad y la Reproducción (IMIBIC) asociado al Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología (UCO), donde estoy desarrollando mi tesis doctoral en Biomedicina gracias a la obtención de una beca predoctoral de carácter competitivo (Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2018, MICIU) bajo la dirección del Dr. Manuel Tena Sempere y el Dr. Juan M. Castellano.

Nuestro grupo de investigación estudia los mecanismos neuroendocrinos responsables del control integrado de la ingesta de comida, el peso corporal, la pubertad y la función reproductora. A través de diferentes métodos analíticos y animales modelo, nuestro grupo ha participado recientemente en la identificación de nuevos neuropéptidos y hormonas implicadas en la regulación conjunta del estado metabólico y la reproducción. En este sentido, nuestro grupo ha contribuido significativamente a la caracterización del papel fisiológico, mecanismo de acción e implicaciones patofisiológicas y terapéuticas de las kisspeptinas en el control de la pubertad, la ovulación y la secreción de gonadotropinas.

Si bien nuestra actividad investigadora es de naturaleza básica, ésta nos ha permitido identificar mecanismos de acción y efectos farmacológicos de interés práctico para un gran número de factores neuroendocrinos con posibles resultados traslacionales en el contexto de enfermedades cada vez más prevalentes, tales como la obesidad y otros trastornos del peso corporal, alteraciones de la pubertad y diversas formas de infertilidad.

Actualmente participo en diferentes líneas de investigación que tratan de explorar la existencia de una posible relación entre la obesidad infantil y la aparición de trastornos puberales, fundamentalmente pubertad precoz. Para ello, me centro en el estudio de una región del cerebro, conocida con el nombre de hipotálamo, que participa en el control del metabolismo y la reproducción, y en la identificación de posibles dianas o mecanismos que podrían verse alterados en la pubertad precoz inducida por obesidad. Entre los resultados, aún preliminares, que he obtenido hasta ahora, destaca la posible participación de un fenómeno conocido como estrés del retículo endoplásmico.

Tras finalizar el grado en Bioquímica, la relación con el ámbito de la investigación y el interés por la biomedicina hicieron que me decantase por el máster en Investigación Biomédica, el cual me permitió acceder a un centro de investigación como el IMIBIC, que me permitió adentrarme un poco más en el campo de la investigación, con la intención de formarme aún más y poder en un futuro aportar soluciones a problemas biomédicos.

Mayor espacio y apoyo para los jóvenes investigadores que van a dedicar su futuro a la investigación, así como una mayor conciencia social de la ciencia como pilar fundamentar y motor del progreso.