Fotografía de Diego Pablo Ruiz Padillo

Diego Pablo Ruiz Padillo

Departamento de Física Aplicada. Universidad de Granada.

TIC 111 Razonamiento aproximado e inteligencia artificial.

Licenciado en Ciencias Físicas (Especialidad Electrónica) y Doctor en Física por la Universidad de Granada. Actualmente es profesor Titular en la Universidad de Granada adscrito al Dpto. de Física Aplicada. Su actividad docente e investigadora se centra en la caracterización, análisis y control de las contaminaciones físicas (ruido, vibraciones y radiaciones) así como en la predicción y el modelado estadístico de datos para la evaluación de impactos ambientales. Actualmente es coordinador del laboratorio de Acústica Física y Ambiental y del Máster Interuniversitario de Ingeniería Acústica.
En el aspecto docente ha impartido docencia en las titulaciones de Física, Ciencias Ambientales, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería de la Edificación y Arquitectura. Profesor en cursos de Diplomas Superiores, Expertos universitarios y Master de “Prevención de Riesgos Laborales” impartidos por la Fundación Andaluza de Formación y Empleo, profesor en los “Experto en Seguridad y Salud en obras de Construcción” y “Experto universitario en Prevención de Riesgos Laborales (especialidad Seguridad en el Trabajo)” de la Universidad de Granada. Ha impartido docencia y dirigido proyectos en los másteres universitarios de “Ingeniería Ambiental”, “Gestión y Evaluación de la Contaminación Acústica”, “Métodos y Técnicas Avanzadas en Física” ” Seguridad Integral en la Edificación” y “Prevención de Riesgos Laborales” de la Universidad de Granada. Actualmente es responsable de líneas de investigación en los Programas de Doctorado “Seguridad, Calidad y Optimización de Recursos en Infraestructuras y su Relación Medioambiental”, “Ingeniería Civil” o “Física y Ciencias del Espacio”.
En su faceta investigadora ha dirigido o participado en más de 17 proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas competitivas. A título de ejemplo destacan los recientes proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía titulados: “Desarrollo e Implementación de Nuevas Técnicas Bayesianas (BT) con aplicaciones en Comunicaciones Y Reconocimiento Automático de Blancos de Radar” y “Optimización de la producción y logística de pellets fabricados a partir de residuos agrícolas leñosos y su aplicación térmica doméstica e industrial”, o los proyectos del plan nacional de investigación “ Técnicas de Inferencia Computacional Aplicadas al Modelado de la Contaminación Sonora y de las Características Térmicas y Lumínicas de Componentes de Edificios y de Carreteras” o “Aplicación de la biomasa procedente de los residuos generados en actividades agrícolas en Andalucía para la producción de pellets y su uso en el ámbito energético”. Finalmente ha sido director o investigador principal de 14 Contratos I+D con empresas instituciones públicas y en el ámbito de la transferencia tecnológica ha contribuido a la creación de dos empresas spin-off de la Universidad de Granada.

Prevención y análisis de riesgos físicos. Análisis digital de señal. Identificación automática de objetos a través de la firma radar. Acústica ambiental y espacios sonoros. Modelización ambiental. Contaminación atmosférica y acústica. Eficiencia energética en la edificación.

La extracción de información a partir de los datos, bien modelados o experimentales, es la principal tarea en la investigación que hemos desarrollado. En este ámbito, el desarrollo de modelos que permitan identificar el objeto que está presente en un lugar a partir del campo electromagnético dispersado, o la construcción de modelos que permitan predecir el nivel de ruido que habrá en una calle, ciudad o entorno urbano a partir de las fuentes sonoras, son las principales aportaciones de nuestro trabajo. También son interesantes los modelos obtenidos que integran la percepción del sonido, y que permiten medir la molestia o agrado del mismo en correspondencia con su entorno, y así poder valorar cuan de agradable o molesto es un determinado sonido de una forma automatizada.

Llegué a través de mis profesores y familia, que me motivaron a iniciar una carrera científica y me apasionaron con la Ciencia y la capacidad de la misma de explicar nuestro entorno y mejorar la calidad de vida de las personas. Es nuestra obligación seguir ahí para que como profesores las nuevas generaciones mejoren el mundo que habitamos y lo comprendan mejor, pues no se respeta lo que no se comprende.

Mi principal deseo es que seamos lo suficientemente inteligentes y sensatos para compatibilizar el uso de nuestro entorno con el respeto debido al medio ambiente en general y la biosfera en particular, y que la humanidad pueda progresar en calidad de vida de forma sostenible. Entender el daño que la contaminación de distintos tipos produce en nuestra salud y en la de los seres vivos, y como no generarla sin por ello perder calidad de vida es el principal deseo y reto que me gustaría que la humanidad resolviera lo antes posible.