INVESTIGADOR@S

David Herrera Pastor

Departamento de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E.

Datos

Soy Licenciado en Pedagogia y Doctor en Ciencias de la Educación.
En relación a la docencia, vengo impartiendo clase en el área: Didáctica y Organización Escolar desde el curso 2005-06, docencia que he intercalado entre la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla. Quiero destacar los buenos resultados que vengo obteniendo en las evaluaciones anónimas que cada año hace el alumnado sobre mi docencia. También me gustaría resaltar una publicación de impacto que se desprende de dicha experiencia docente: 'An action research process on university tutorial sessions with small groups' (2011), indexada en la base de datos científicos Scopus.

Desde un punto de vista investigador destacaré un interés metodológico y dos aspectos temáticos:

Metodológico: el método de investigación biográfico, que ha sido una constante a lo largo de mi trayectoria. La publicación más reseñable al respecto es el libro que coordiné y que fue publicado por la editorial Octaedro en 2009: 'Voz y Educación'.

Temático: Por un lado, me interesa la Innovación Educativa y, por otro, el ámbito de la Pedagogía Social, concretamente, los menores en situación de riesgo, la educación inclusiva y la resiliencia. Dicho interés se ha materializado en varias investigaciones y publicaciones. En relación a las primeras, destacan: 1) La investigación que se llevó a cabo entre 2004-07 en un Centro de Internamiento de Menores Infractores. Y 2) la que se está llevando a cabo en la actualidad, que se centra en la promoción de la resiliencia en la infancia que se encuentra en situación de riesgo. Una de las publicaciones más destacadas en este ámbito fue el artículo: 'Un acercamiento a la situación formativa de los/as educadores/as sociales', publicado en Revista de Educación que está indexada en la Web of Science.


Edad

39


Provincia

Málaga


Categoría

EDUCACIóN


Institución

Universidad de Málaga


Departamento

Departamento de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E.


Grupo de investigación

Innovación y Evaluación Educativa Andaluza.


Líneas de investigación

Innovación educativa, procesos pedagógicos con niños y adolescentes en situación de riesgo; inclusión y resiliencia.


El resultado más destacable de tus investigaciones

Mi tesis doctoral, titulada: “La Historia de Vida de Shila Delargo. Análisis Socio-Pedagógico de un proceso de Reforma Juvenil”.
Se trata de una investigación que se centra en el caso de Shila Delargo, un joven marroquí que siendo menor de edad fue detenido en España por cometer un delito contra la salud pública (tráfico de estupefacientes). Como consecuencia de dicha infracción, el sistema de justicia le impuso un proceso de reforma juvenil de dos años, que se dividió en dos medidas: la primera, internamiento en centro de régimen semiabierto y, la segunda, libertad vigilada. Finalizando esta última comenzó a trabajar en un piso tutelado de “menores” en situación de protección, al principio como monitor y después como educador. Allí lleva trabajando desde entonces (ya hace más de una década). En la actualidad, posee una situación completamente regularizada y reside de manera permanente en la ciudad en la que trabaja.

Uno de los motivos principales que animaron la puesta en marcha de la investigación, fue la evolución del caso: el protagonista de la historia pasó de “menor infractor” a “educador de menores” en el transcurso de su proceso de reforma juvenil. El foco de investigación se concretó, por tanto, en tratar de vislumbrar cuáles fueron las claves que habían contribuido a que la historia se desarrollara como lo hizo y analizarlas. Y, paralelamente, se quería conocer qué había tenido de “educativo” todo aquel proceso.

Para poder comprender lo que aquella experiencia (en el sistema de justicia juvenil) significó en la vida de nuestro protagonista, se necesitaba tener una visión panorámica de toda su historia. El método biográfico era el que mejor se adaptaba a las necesidades que se planteaban.
Para construir la biografía se utilizaron distintas técnicas de recogida de información y se recurrió a diversas fuentes. Además de entrevistar a Shila en numerosas ocasiones y con distintos propósitos, se entrevistaron a 17 personajes que jugaron un papel significativo en su historia (la jueza que le llevó el caso, el subdirector del centro de internamiento, su madre de acogida, su tutora de libertad vigilada, monitores del proceso de reforma, su hermano, amigos, etc.). En relación a las fuentes documentales, las más destacadas fueron: su expediente en el Juzgado de Menores y su expediente en la Dirección General de Reforma Juvenil. También se utilizó la “Ley del menor” vigente durante el caso. Además se recabaron más de 200 fotografías, la mayoría correspondientes al periodo que experimentó durante la medida de internamiento en centro.

La biografía elaborada, además de permitirnos comprender la historia de Shila, arroja luz sobre la realidad que viven los/as “menores infractores” durante los procesos de ‘reforma’, que suele ser una realidad opaca y poco estudiada desde una perspectiva pedagógica. En virtud de ello, la historia da la oportunidad de visualizar dicho proceso desde su interior, conociendo los entresijos de las distintas medidas que lo conforman, las distintas actividades que se ponen en juego, las estrategias pedagógicas que se plantean, las técnicas de aprendizaje que se utilizan, etc. Y todo ello, a partir de quienes lo viven en primera persona.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Durante la carrera comprendí que la Educación es uno de los pilares más importantes de la Sociedad y por eso decidí que quería dedicarme a trabajar en ella y para ella. Por otro lado, quedé cautivado por el conocimiento que algunos profesores y profesoras atesoraban sobre ese mundo que es las Ciencias de la Educación. Se despertó en mí el deseo de aprender y de tratar de contribuir al respecto, desde la docencia, el estudio y la construcción de conocimiento.

Sigo aquí porque creo que estoy contribuyendo a que los profesionales de la educación de mañana sean los mejores que podamos tener. Y, por otro lado, sigo aquí porque la investigación y la ciencia es el mejor camino para ayudar a mejorar la Educación y construir una sociedad mejor.


Un deseo científico

Creo que la educación es un elemento muy importante de desarrollo en cualquier sociedad. Deseo que mejore la Educación para que proporcione a todas las personas igualdad de oportunidades y las herramientas culturales necesarias para desenvolverse en su entorno de manera libre, fundamentada y autónoma. También deseo que la Educación contribuya a la mejora de las condiciones de vida de la sociedad, fomentando la justicia y la cohesión social.


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