Fotografía de Antonio Serrano Moral

Universidad de Córdoba

Microbiología

Microbiología

Yo estudié Ciencias Ambientales en la Universidad de Córdoba, donde tras un tiempo obtuve el titulo de doctor en Ciencia y Tecnología. Desde entonces he estado investigando en distintos centros, el CSIC o la Universidad de Queensland. Actualmente trabajo en la Universidad de Granada donde estudio como convertir residuos orgánicos en cosas de valor para la sociedad, como energía, compost o, más recientemente, compuestos químicos de uso farmacéutico (antioxidantes, anticancerígenos, etc.).

Microbiología y Tecnologías Ambientales

Hemos conseguido utilizar bacterias para recuperar compuestos anticancerígenos de las fresas que no son validas para el mercado, consiguiendo darles así una salida ambiental y económicamente sostenible.

Llegué a la ciencia al acabar la carrera, mientras hacia un proyecto final de máster. Fue una experiencia muy positiva y me enganchó para siempre. La sensación de ir obteniendo resultados que iban corroborando lo que sospechábamos que iba a pasar hacia que cada día llegara al laboratorio con ganas de analizar y ver si los datos seguían completando el ‘puzle’ que queríamos completar. Además, la sensación de saber que estas haciendo algo importante, solucionando problemas reales para que la sociedad pueda avanzar es lo que hace que me sea imposible dejar la ciencia.

Que los científicos seamos capaces de hacer llegar nuestro trabajo mucho mejor a la sociedad.