Volver


Fotografía de Triana Revanales del Pino
Biología, Ciencias del mar, Medio ambiente | Cádiz

Triana Revanales del Pino

Universidad de Cádiz

Departamento
  • Departamento de Biología
  • Área de Ecología

Grupo de investigación

Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos

Sobre mí

Graduada en Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales por la Universidad de Cádiz, y con un máster en Biología Avanzada por la Universidad de Sevilla, nací en Montevideo, Uruguay en diciembre de 1995.

Crecer vinculada a la naturaleza despertó en mí la curiosidad por comprender todo aquello que me rodeaba, de modo que me orienté hacia la ciencia, especialmente a la Biología. Durante los años de grado y máster, abordé el estudio de una importante problemática ambiental, las invasiones biológicas en el medio marino. Concretamente, me centré en estudiar cómo los puertos deportivos facilitan la introducción y propagación de especies exóticas en los hábitats marinos, utilizando como modelo de estudio los pequeños organismos que conforman las comunidades de macrofauna.

Actualmente, estoy realizando la tesis doctoral para intentar comprender cómo el Cambio Climático está afectando a la ecología de la macrofauna bentónica en los intermareales sedimentarios de la Antártida. En mi tiempo libre continúo observando y admirando la naturaleza desde el objetivo de mi cámara en un intento de documentar su belleza.

Líneas de investigación

Actualmente, mi línea principal de investigación es el Cambio Climático y la ecología de playas arenosas en regiones Antárticas. Asimismo, estoy muy interesada en estudiar otro componente fundamental del Cambio Global, como son las bioinvasiones marinas. 

Resultados destacables

Hemos desarrollado e implementado una metodología estandarizada fácilmente aplicable y de bajo coste que permite el estudio y seguimiento de las comunidades de epibiontes móviles en diferentes regiones o hábitats. Asimismo, ha demostrado ser una herramienta útil para la monitorización y la detección de especies exóticas en el contexto de las directivas internacionales de gestión del medio marino.

Vocación

Llegué a la ciencia a través de la curiosidad, la necesidad de conocer, entender y sobre todo por el deseo de conservar. En este sentido, como Jacques Yves Cousteau decía «Después de todo, ¿qué es un científico entonces? Es un hombre curioso que mira a través del ojo de una cerradura, la cerradura de la naturaleza, tratando de saber qué es lo que sucede». Precisamente, sigo aquí no para alcanzar las respuestas correctas, sino para hacer las preguntas correctas.

Deseo científico

Mi mayor deseo es que se apoye la investigación con relación a la Biología de la Conservación desde una perspectiva tanto institucional como social.

Ir al contenido