Volver


Fotografía de Amalia Reina Giménez
Psicología | Córdoba

Amalia Reina Giménez

Universidad de Córdoba

Departamento

Psicología.


Grupo de investigación

Investigación psicosocial, psicología clínica y aplicada.

Sobre mí

Profesora del Departamento de Psicología en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación desde el año 2000. Doctora por la Universidad de Córdoba.

Mi actividad investigadora ha estado marcada por los grupos de investigación consolidados en los que he formado parte, contextos clave para poder aprender y compartir proyectos e intereses: Grupo de investigación PAI Hum-414, incluido en el plan andaluz de investigación, y Grupo GIPI (Grupo Imágenes, palabras e ideas), reconocido como grupo consolidado por la Comunidad de Madrid.

A nivel global, he tenido una elevada responsabilidad en tareas docentes, investigadoras y de gestión.

Líneas de investigación

Alfabetizaciones múltiples, medios de comunicación. Análisis de escenarios educativos desde una metodología cualitativa. Ciclo vital y envejecimiento satisfactorio.

Resultados destacables

Concesión del Tercer Premio Nacional de Investigación Educativa en el año 2002 (BOE nº 303, resolución 25 de noviembre de 2002) al proyecto ‘Aprender en la familia y en la escuela: imágenes, palabras e ideas’ (Lacasa, Reina y otras), que marca los inicios de mi carrera docente e investigadora.

Entre los artículos publicados en revistas científicas indexadas de acuerdo con un índice de calidad relativo, destaco los indexados en JCR y SJR: 2 en Journal of Women & Aging en 2015 y 2012; 1 artículo publicado en Linguistics & Education, revista con enfoque psico y sociolingüístico dirigida por los profesores Jay L. Lemke (City University of New York) y David Bloom (Vanderbilt University); 4 artículos en Cultura & Educación, revista muy prestigiosa entre los profesionales de mi campo y, en la práctica, un manual de consulta y referencia obligada para los estudiantes de diferentes titulaciones afines al área de Psicología Evolutiva y de la Educación.

En cuanto a mis libros publicados, destaco 3 trabajos completos y 13 capítulos en español publicados en editoriales como Mcgraw-Hil, Paidós, Alianza, Antonio Machado (Visor), Tecnos, Subdirección General de Información y Publicaciones del MECD, Movimiento Cooperativo Escuela Popular y 2 en inglés publicados en editoriales extranjeras muy prestigiosas en área de ciencias sociales (Kluwer academic publishers e INtech).

Vocación

En mis inicios, innovar y analizar nuevas formas de enseñar y aprender se convierten en retos, marco en el que desarrollo mi tesis doctoral. Mi trayectoria investigadora se va abriendo camino a través de la participación de numerosos proyectos financiados con cargo a convocatorias públicas de concurrencia competitiva que permiten marcarme nuevas metas y objetivos en la investigación.

¿Que por qué sigo aquí? No querría irme a ningún otro sitio, me apasiona mi trabajo.

Deseo científico

Conseguir que la investigación contribuya a mejorar la vida de las personas.

Ir al contenido