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Fotografía de Alicia Benarroch Benarroch
Educación | Granada

Alicia Benarroch Benarroch

Universidad de Granada

Departamento

Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla


Grupo de investigación

Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía “Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad”. HUM613.

Sobre mí

Nace en Melilla, en 1960. Es licenciada en Química por la Universidad de Granada (año 1982). Consciente de su vocación docente, se presenta a las oposiciones libres de Física y Química de Bachillerato y obtiene una plaza de Profesora Agregada de Física y Química de Bachillerato en 1984. Desde este momento y hasta 1988, trabaja en varios Institutos de Educación Secundaria, entre Melilla y Madrid, destacando los centros de experimentación de la reforma de secundaria, como el IES María Zambrano de Madrid, donde aprende muchísimo de sus compañeros. En 1988 solicita excedencia para ingresar en la Universidad de Granada. Profesora de Universidad desde el año 1988, primero como Titular de Escuela Universitaria y más tarde (desde el año 2000) como Titular de Universidad. Ha impartido docencia en la que entonces se llamaba Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, actual Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, y Cursos de Doctorado en las localidades españolas de Almería, Melilla, Málaga, Granada, y extranjeras de Mendoza (Argentina) y Talca (Chile). Es asesora de revistas prestigiosas del área, tales como Alambique (http://alambique.grao.com/revistas/presentacion.asp?ID=4) y Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (http://www.saum.uvigo.es/reec/), y ha colaborado como tal en muchos números de la revista Enseñanza de las Ciencias (http://ensciencias.uab.es/). En miembro de la Asociación de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias, http://www.apice-dce.com, de la que ha sido Secretaria durante cuatro años y vocal algunos más. Colaboradora activa del Proyecto Aciertas de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y del Foro Internacional Permanente de Discusión para la Enseñanza de las Ciencias. Su investigación ha estado siempre referida a la Enseñanza de las Ciencias y, en gran parte, con las críticas al constructivismo y las relaciones entre la cognición en química y el desarrollo de los alumnos. Más recientemente, se ha dirigido más a la Didáctica de las Ciencias y la Sostenibilidad, línea en la que se inserta la actividad presentada a esta edición de la Noche de los Investigadores. Entre 2016 y 2021, ha sido Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. En la actualidad tiene 3 sexenios de investigación, 6 complementos docentes… y, sobre todo, mucho amor al trabajo y al ámbito de la educación.

Líneas de investigación

Didáctica de las Ciencias y Sostenibilidad

Resultados destacables

El avance cognitivo del niño desde la percepción hasta el conocimiento científico en el ámbito de la constitución de la materia.

Vocación

Llegué a la Ciencia por su belleza. Sigo en ella por el mismo motivo.

Deseo científico

Que los políticos con responsabilidades en materia de educación consultaran a las personas que hemos dedicado nuestra vida a la educación antes de tomar decisiones educativas.

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