Fotografía de Luis Alfonso Ureña López
Ingeniería, Nuevas tecnologías | Jaén

Luis Alfonso Ureña López

SINAI -Sistemas INteligentes de Acceso a la Información/Departamento de Informática

Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información

L. Alfonso Ureña es Doctor en Informática, Catedrático de Universidad de Lenguajes y Sistemas Informáticos, del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén, donde imparte clases desde 1991.

También es profesor Tutor del Centro Asociado de Úbeda-Jaén de la Universidad Nacional de Educación a Distancia desde 1994. Es presidente de la Sociedad Española para el Procesamiento de Lenguaje Natural (SEPLN) desde 2007 y miembro de la junta de gobierno de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) desde 2021. Es director del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y Comunicación (CEATIC) de la Universidad de Jaén. Ha ocupado varios cargos académicos en la Universidad de Jaén, destacando el de director del Departamento de Informática desde el año 1997 a 2004, y subdirector de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén desde 2006 a 2012.

Dirige el grupo de investigación Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información perteneciente al PAI (Plan Andaluz de Investigación). En el ámbito científico, trabaja en procesamiento del lenguaje natural (Tecnologías del Lenguaje Humano) y acceso a la información, es autor de más de dos centenares de publicaciones tanto en revistas nacionales como internacionales de impacto, así como en congresos internacionales y nacionales. Ha editado varios libros científicos. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación europeos, nacionales, autonómicos y contratos con empresas. Asimismo, ha impartido numerosas conferencias científicas, divulgativas tanto en España como en el extranjero.

Procesamiento de Lenguaje Natural, Tecnologías del Lenguaje.
Análisis de opiniones y sentimientos
Recuperación de información. Búsqueda de respuestas. Extracción de información. Clasificación de textos.
Sistemas de diálogo. Acceso a la información multilingüe y multimodal

Aplicar y desarrollar sistemas para mejorar la sociedad

Llegué al acceder a una plaza de profesor

Inteligencia artificial con responsabilidad