RESEARCHERS

Adoración Antolí

Departamento de Psicología

Data

Licenciada en Psicología. Universidad de Granada.
Doctora en Psicología. Universidad de Granada.
Profesora Contratada Doctora. Universidad de Granada.
Profesora Sustituta Interina. Universidad de Córdoba.


Province

Córdoba


Category

PSYCHOLOGY


Institution

Universidad de Córdoba


Departament

Departamento de Psicología


Investigation Group

Grupo de Ergonomía Cognitiva


Lines of investigation

Error humano
Carga mental
Flexibilidad Cognitiva
Métodos para evaluar carga mental
Diferentes tipos de entrenamiento
Tareas complejas y dinámicas
Micromundos
Tareas de solución de problemas complejas y dinámicas


The most notable result of your research

Puede ser sorprendente que una persona considerada bajo muchos criterios un experto, y con muchos años de experiencia realizando una tarea, cometa un error inexplicable. Esta situación ha sido descrita en muchos informes de accidentes y las consecuencias de tales errores son tan importantes que durante muchos años los investigadores han intentado encontrar una explicación para ello.

La investigación que llevamos a cabo para explicar este efecto pertenece a dos áreas relacionadas pero diferentes, errores humanos en ergonomía cognitiva y flexibilidad cognitiva en psicología cognitiva. Nosotros investigamos para explicar las condiciones que hacen más probable que las personas muestren inflexibilidad cognitiva.
Podemos definir el concepto de flexibilidad cognitiva como la habilidad humana para adaptar las estrategias de procesamiento a nueves e inesperadas condiciones en el ambiente (Cañas, Antolí, Fajardo & Salmerón, 2005).
Nuestra investigación concluyó que un cambio inesperado en el ambiente es el factor crucial cuando observamos un descenso en la ejecución después de una práctica extensa en una tarea, pero necesitamos considerar más variables para detectar inflexibilidad cognitiva como: el tipo de entrenamiento y el tipo de estrategia que la persona está usando. (Cañas, Quesada & Antolí, 2003; Cañas, Antolí, Fajardo & Salmerón, 2005; Di Stasi, Antolí & Cañas, 2011).


How did you come to science and why are you still here?

Me gusta hacer preguntas y contestarlas.


A scientific desire

Encontrar soluciones a los problemas reales de las personas.


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