Volver


Fotografía de Ana Nieto Ruiz

Ana Nieto Ruiz

Universidad de Granada

Departamento

Departamento de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.


Grupo de investigación

PAIDI CTS-187. Nutrición y Metabolismo Infantil. Grupo IBS-D04.
Centro de Excelencia de Investigación Pediátrica EURISTIKOS, liderado por la profesora Cristina Campoy. Facultad de Medicina. Universidad de Granada

Sobre mí

Licenciada en Psicología (Universidad de Jaén-2006). Máster oficial en Tratamientos Psicológicos y de la Salud (Universidad de Málaga-2010). Máster oficial en Neurociencias y Dolor (Universidad de Granada-2011). Doctorado en Medicina Clínica y Salud Pública (Universidad de Granada, 2015-actualmente). Colegiada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental (AN07542) y capacitación oficial de Psicóloga General Sanitaria.
Psicóloga clínica en Cruz Roja Española (2007-2009). Psicóloga y coordinadora de equipo de neuropsicología, evaluación, tratamiento y psicoestimulación cognitiva en Menteágil, S.L. (2012-2014). Tutora externa prácticas grado en Psicología (2014). Investigadora en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la facultad de Psicología, en la Universidad de Granada (2010-2014), desarrollando investigaciones relacionadas con la impulsividad, el temperamento y procesos adictivos. Análisis de datos de neuroimagen dentro del grupo de investigación CTS176 (Aprendizaje, Emoción y Decisión) (2014). Investigadora en el Centro de Excelencia de Investigación Pediátrica EURISTIKOS, departamento de Pediatría, Universidad de Granada (2014-Actualmente), trabajando principalmente en la evaluación del desarrollo neurocognitivo en lactantes y niños y la programación fetal del neurodesarrollo y comportamiento en hijos de madres obesas y diabéticas. Codirectora de trabajos de grado en carrera de Nutrición y Dietética (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, 2015-actualmente).

Líneas de investigación

– Evaluación del efecto de una nueva fórmula infantil con ingredientes específicos sobre el desarrollo neurocognitivo en lactantes (Proyecto COGNIS).
– Programación fetal del crecimiento y neurodesarrollo en hijos de madres obesas y diabéticas. Variantes genéticas, mecanismos epigenéticos y factores nutricionales e inmunológicos pre- y postnatales (Proyecto PREOBE).
– Intervención nutricional durante la gestación y salud de los hijos (Nutritional Intervention during Gestation and Offspring [NIGO] Health.

Resultados destacables

– Más de 30 comunicaciones científicas en Congresos Nacionales e Internacionales. 2 capítulos de libro, 2 paper publicados en revistas de primer cuartil y otros 2 pendientes de publicación.

Vocación

Mi llegada a la ciencia se produjo después de un desarrollo profesional en el ámbito clínico, donde se aprende muchísimo, pero quedan muchos «por qué» sin resolver. Con el objetivo de ampliar conocimientos y bastantes inquietudes empecé a trabajar en proyectos de investigación en la facultad, mundo fascinante, donde realmente adquieres conciencia de lo que es la ciencia y su importancia. Actualmente trabajo en investigaciones de carácter longitudinal y de una importante magnitud a nivel europeo. Trabajar para conocer las posibles etiologías en el desarrollo de trastornos, mejorar los tratamientos y la prevención de futuras enfermedades es mi motivación diaria.

Deseo científico

Mi deseo es que sigan naciendo ideas, generando conocimiento y se luche por desarrollar una investigación de calidad y competitiva a nivel europeo.

Ir al contenido