Instituciones

Universidad de Granada

Descripción

¿QUIERES INSCRIBIRTE COMO VOLUNTARI@?

Inscríbete como voluntario de la Universidad de Granada en la Noche de los Investigadores y recibe un crédito ECTS. Apúntate rellenando el siguiente formulario.

HISTORIA

La Universidad de Granada fue fundada en 1531, siendo continuadora de una larga tradición docente que enlaza con la de la Madraza del último Reino Nazarí. La Universidad está muy presente en la ciudad de Granada, disfrutando de la peculiar belleza de su entorno y de una situación geográfica privilegiada por la cercanía con Sierra Nevada, con una excelente estación de esquí, y con la costa mediterránea, en la que se encuentran importantes enclaves turísticos como Motril, Almuñécar o Salobreña. En Granada hay cuatro Campus Universitarios, además del “Campus Centro”, en el que se integran todos los centros dispersos por casco histórico de la ciudad. La política de recuperación de edificios de valor histórico y cultural por parte de la UGR ha enriquecido su patrimonio, a la vez que ha favorecido su restauración y mantenimiento. Junto a esa defensa de elementos tradicionales, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, aún en desarrollo, constituye una apuesta decidida por la innovación, propiciando la interacción con empresas biosanitarias de base tecnológica e impulsando la asistencia sanitaria de calidad y el conocimiento biomédico. Hay otros dos Campus de la UGR en las ciudades de Ceuta y Melilla, en el norte de África.

En la UGR estudian más de 60.000 alumnos de grado y posgrado y otros 20.000 realizan cursos complementarios, de idiomas, de verano, etc. Imparten docencia 3.650 profesores y trabajan más de 2.000 administrativos, técnicos y personal de servicios.

La rectora es Pilar Aranda y el Gobierno de la Universidad se organiza a través de distintos órganos colegiados y unipersonales, como el Claustro y el Consejo de Gobierno, en el primer caso y los Vicerrectorados, Gerencia y Secretaría General, en el segundo. En la página de Secretaría General de puede encontrar, entre otra información, el Boletín Oficial de la Universidad, Normativa y un directorio telefónico de la Universidad.

LA UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA

La Noche de l@s Investigador@s se coordina dentro de la Universidad desde la Unidad de Cultura Ciéntifica, dirigida por Ana Isabel García López y dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Esta unidad de divulgación científica implementa a lo largo del año numerosos proyectos como los Campus de Verano CEI-BioTic, el proyecto PIIISA, los Cafés con Ciencia, los vídeos “A Ciencia Cerca”, o el Aula Científica Permanente de la UGR.

 


DIRECCIÓN

Avda. del Hospicio, s/n 18071 Granada

Universidad de Granada

Avda. del Hospicio, s/n 18071 Granada

ACTIVIDADES RELACIONADAS

HISTORIA, ARTE / GRANADA
WARMEST, la Inteligencia Artificial aplicada a una gestión más eficiente del patrimonio cultural / WARMEST, AI applied to a more efficient management of Cultural Heritage
Actividad organizada por Universidad de Granada.
European Corner

WARMEST es un proyecto europeo en el que participan 30 investigadores de 4 países y 8 instituciones. Su objetivo es a través de la inteligencia artificial desarrollar un modelo de gestión capaz de predecir el comportamiento y deterioro futuro de los espacios patrimoniales en el escenario de cambio climático. Con esa información los gestores pueden tomar medidas de mantenimiento preventivas que resulten en una gestión más eficiente, económica y segura para las instituciones responsables y sirvan para salvaguardar mejor el patrimonio.

BIOLOGíA / GRANADA
Implantación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el grado de enfermería en Ceuta.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El objetivo del presente trabajo fue investigar la opinión del alumnado respecto a la efectividad del aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia educativa. Se llevó a cabo un estudio descriptivo y transversal en un total de 102 estudiantes del Grado de Enfermería en la Universidad de Granada. La docencia asignada a la asignatura Enfermería Familiar y Comunitaria se impartió divida en dos metodologías diferentes, ABP y clase magistral. El alumnado valoró ambas metodologías mediante un cuestionario tipo Likert compuesto por 7 ítems que incluían aspectos referentes al proceso de enseñanza-aprendizaje. En la totalidad de los ítems se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambas metodologías docentes (p< 0.001), observándose puntuaciones mayores en la experiencia ABP. El alumnado valoró principalmente los siguientes aspectos: “Interés general de la metodología” (4.18±0.85 vs 3.64±0.92), “Satisfacción con el conocimiento adquirido” (4.28±0.76 vs 3.81±0.74), y “Utilidad de esta metodología en la búsqueda y discriminación de la información” (4.72±1.15 vs 3.08±0.79). La puntuación media de la valoración global de ambas estrategias fue 4.25 para ABP frente a 3.34 para clase magistral. La implantación del ABP es percibida por el alumnado del Grado de Enfermería como una metodología significativamente más efectiva que la clase magistral.

EDUCACIóN / GRANADA
PÓSTER: Descubriendo las aulas TEA: un camino hacia la inclusión
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El proyecto que aquí se presenta pretende conocer cómo es el funcionamiento de las Aulas Abiertas Especializadas (en adelante AAE) destinadas a dar una adecuada respuesta educativa al Alumnado con Trastorno del Espectro Autista, en la provincia de Granada, así como en las ciudades de Ceuta y Melilla, con el objetivo de extraer información sobre su funcionamiento, resultados, viabilidad y su contribución a la consecución de los principios de normalización e inclusión educativa.
Es de destacar que en este trabajo solo se muestra el proyecto a realizar, dado que su concesión ha sido reciente por parte del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, dentro del programa 45 del plan propio de investigación y transferencia de la Universidad de Granada, de impulso de investigación en materia de discapacidad y está en fase de desarrollo.