Guardar actividad en Google Calendar


Ubicación de la actividad 2. Antigua Escuela de Magisterio | Microencuentros

Yaián=Jaén: un nombre árabe para una ciudad y provincia islámica de al-Andalus

Imagen ilustrativa de la actividad

Jaén

27/09/2024 17:00

Microencuentro
Filología, Historia, Arte
Plazo de reservas cerrado

Se explicará el origen del nombre de Jáen, que es la palabra árabe Yaián, empleada por los musulmanes de al-Andalus cuando fundaron la capital de la cora (provincia) en el siglo VIII.
Aclaración de la confusión con Xauen, que es una ciudad marroquí con mucha inmigración andalusí pero que no es el origen ni tiene que ver con el nombre de Jaén.
Presentación de diversos libros de los cientos que existen escritos en árabe en los que aparece el nombre de Jaén desde épocas muy tempranas. Se presentarán tanto libros andalusíes como magrebíes y orientales.
También se presentarán objetos en los que aparece escrito el nombre árabe de Jaén como monedas y lápidas.
Aprendizaje de la escritura del nombre de Jaén en árabe (Yaián), que los asistentes se llevarán escrito de su propia mano. Escritura de otros topónimos árabes de la provincia (Alcalá, Andújar, Baeza, Úbeda, etc.) así como hidrónimos (Guadalquivir, Guadalimar, etc.).
Los asistentes recibirán una lámina decorativa con el nombre de Yaián en árabe y español así como una reproducción de una moneda árabe original de época andalusí acuñada en Jaén.

Grupo/Departamento de investigación:

HUM761 (Sociedades Árabes, Islámicas y Cristianas)/Lenguas y Culturas Mediterráneas. Área de Estudios Árabes e Islámicos

Valor que aporta la investigación:

Conocer la propia realidad, identidad y cultura que empieza por el nombre propio de la ciudad y provincia en la que se vive: Jaén. Aclaración del error y confusión del nombre de Jaén (Yaián) identificado equivocadamente con Xauen y que perdura hasta hoy en nombres de empresas o entidades jaenesas. Reconocimiento del patrimonio histórico-cultural y el legado árabo-islámico de Jaén, Andalucía y España. Contribución al conocimiento y comunicación con otras civilizaciones, culturas y países, tan cercanos y tan desconocidos o que sufren la visión de tópicos y prejuicios, como es el mundo árabe (22 países) e islámico (casi 2000 millones de personas).



Más actividades en Jaén

Ir al contenido