6. Parque de las Ciencias

Visita a los laboratorios del IISTA-UGR organizada con el Parque de las Ciencias

Organiza: Parque de las Ciencias

Granada

24/09/2021 17:30

Visita guiada
Ciencias de la Tierra
Acceso limitado según aforo

Grupo/Departamento de investigación:

Investigadores/as del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía.

Participan:

Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía. El Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA) se creó por transformación del Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA) con el objetivo general de promover el conocimiento científico y tecnológico, el desarrollo y la innovación en el ámbito del Sistema Tierra: Atmósfera, Hidrosfera y Corteza Terrestre y sus ecosistemas, teniendo en cuenta su implicación en los desarrollos socioeconómico y ambiental, y favorecer su transferencia a las Administraciones Públicas, Organismos y Empresas Públicas y Privadas.

Parque de las Ciencias. El Parque de las Ciencias es un centro de ciencia y museo de 70.000 m², situado a escasos minutos a pie del centro histórico de Granada. Desde su inauguración, en 1995, es el museo más visitado de Andalucía y que se ha consolidado como centro de referencia internacional de la divulgación científica en el sur de Europa.

Valor que aporta la investigación:

El IISTA tiene una marcada vocación social desde su fundación. Así lo atestiguan, por ejemplo, el Premio del Consejo Social de la Universidad de Granada al IISTA y el Premio 2015 a su ‘Implicación Social’ del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, entre otros. En general, en las universidades no sólo se realizan actividades docentes y de investigación, sino que también tiene por misión transferir el conocimiento generado y revertir la inversión pública a la sociedad. Nuestros resultados de investigación tienen como fin contribuir a la mejora del bienestar de todos los ciudadanos. Por tanto, esta actividad tiene para nosotros un gran valor.


Con motivo de la celebración de la Noche de los Investigadores, el Parque de las Ciencias y el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía, sede Universidad de Granada (IISTA-UGR) han organizado esta actividad vinculando las instalaciones y los laboratorios del Instituto, ubicado en el vecino Edificio CEAMA, y módulos del Parque de las Ciencias.

La actividad comenzará con la visita a algunos módulos del museo que serán explicados por los propios investigadores del IISTA. Además, el personal del Parque guiará talleres interactivos para profundizar en estos contenidos.

Sus explicaciones nos adentrarán poco a poco en los estudios que el Instituto realiza sobre las masas de agua (hidrosfera) y aire (atmósfera). La visita continuará por las instalaciones y laboratorios del edificio CEAMA donde los investigadores explicarán su labor investigadora y darán a conocer las instalaciones y herramientas que utilizan para ello.

Entre otros, en la visita se conocerán los laboratorios de observación atmosférica, el túnel del viento de capa límite y el canal de interacción atmósfera-océano, que constituyen infraestructuras de investigación avanzadas singulares a nivel mundial.

Será una visita de verdadero interés donde se explicarán recursos para la ciencia muy poco conocidos.

Fecha: Viernes, 24 de septiembre de 2021.
Se realizarán varias visistas en el día, una en la mañana para público escolar y otra para público general por la tarde.

• Grupo escolar. Horario: De 10h a 11:30 h

Grupo cerrrado.

• Público general. Horario: De 17:30 h a 19:00 h

Se necesita RESERVA ONLINE en: https://reservas.parqueciencias.com/actividades

Aforo limitado de acuerdo a las condiciones sanitarias.

 

 

 


Más actividades en Granada