4. Parque de las Ciencias

Visita a los laboratorios del IISTA-UGR con el Parque de las Ciencias. Investigación de cerca

Misiones Horizonte Europa

Granada

29/09/2023 18:00

Visita guiada
Otros
Reservas agotadas

Con motivo de la celebración de La Noche Europea de los Investigadores, el Parque de las Ciencias y el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía, sede Universidad de Granada (IISTA-UGR), organizan esta actividad vinculando las instalaciones y los laboratorios del Instituto, ubicado en el vecino Edificio CEAMA, y módulos del Parque de las Ciencias. La actividad comenzará con la visita a algunos módulos del museo que serán explicados por los propios investigadores del IISTA. Además, el personal del Parque de las Ciencias guiarán talleres interactivos para profundizar en estos contenidos. Sus explicaciones nos adentrarán poco a poco en los estudios que el Instituto realiza sobre las masas de agua (hidrosfera) y aire (atmósfera).
La visita continuará por las instalaciones y laboratorios del edificio CEAMA donde los investigadores explicarán su labor investigadora y darán a conocer las instalaciones y herramientas que utilizan para ello. Entre otros, en la visita se conocerán los laboratorios de observación atmosférica, el túnel del viento de capa límite y el canal de interacción atmósfera-océano, que constituyen infraestructuras de investigación avanzadas singulares a nivel mundial. Será una visita de verdadero interés donde se explicarán recursos para la ciencia muy poco conocidos.

Convocatoria para público general

Se usarán radioguías
Aforo limitado: 20 personas

Lugar:

Lugar de encuentro: Hall de Edificio Péndulo. Acceso por Avda. del Mediterráneo s/n

Valor que aporta la investigación:

El principal objetivo de las visitas a los laboratorios es realizar una actividad de divulgación científica. En la ciencia, además de la importancia de la publicación de los avances en revistas científicas y congresos, es necesario también la difusión de esta entre toda la población. A diferencia del lenguaje técnico y específico que se usa en los artículos científicos y congresos, la divulgación entre la población ha de realizarse en unos términos más genéricos para facilitar su compresión por la población en general. Además de este lenguaje más sencillo, la visita a las instalaciones dónde se realiza la investigación y el poder ver en directo estas instalaciones facilita también la compresión de las actividades que se realizan y el objetivo de las mismas.
Este acercamiento de la ciencia a la población es muy importante, ya que ayuda enormemente a concienciar a la población sobre los problemas a los que se enfrenta la sociedad, como en este caso pueden ser el incremento del nivel medio del mar o la necesidad de incrementar el uso de las energías renovables marinas. Igualmente, esta concienciación de los problemas a los que hemos de enfrentarnos como sociedad pone en valor la actividad de los científicos y científicas, resaltando la importancia de la inversión en ciencia para que estas personas puedan desarrollar sus investigaciones y aportar ese granito de arena al avance de la sociedad hacia un mundo mejor.



Más actividades en Granada

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido