1. Rambla Federico García Lorca

Veo, veo… ¿Qué ves?… Lo que tú no puedes ver

Energía limpia

Almería

24/09/2021 18:00

Taller
Física
Acceso limitado según aforo

Grupo/Departamento de investigación:

QUÍMICA Y FÍSICA


El efecto schlieren fue observado por vez primera por Robert Hooke en 1665 con una gran lente convexa y dos velas. Una vela sirvió como fuente de luz, la otra, producía el aire caliente ascendente, que observaba con su sistema. El sistema Schlieren convencional se atribuye al físico alemán August Toepler, aunque fue Jean Bernard Léon Foucault quien inventó el método en 1859, siendo Toepler el que lo mejoró. Se utiliza una fuente de luz puntual para iluminar el objeto a observar. Con una cuchilla situada en el foco de la lente, se evita que algunos haces de luz lleguen a la imagen del objeto, con lo que la iluminación de la misma se verá reducida, aunque al haberse eliminado información, se aumenta el contraste. Con una segunda lente, se forma la imagen en la pantalla de visualización, a una distancia conjugada de la lente de schlieren. Esta técnica puede montarse también mediante un espejo esférico, que es como se realizará en esta actividad de la Noche Europea de los Investigadores.

La visualización del efecto se basa en la desviación de la luz por un gradiente en el índice de refracción, que está directamente relacionado con el gradiente de densidad del objeto observado.

La luz desviada es comparada con la luz no desviada en una pantalla de visualización, de forma que la luz no desviada es bloqueada por un cuchillo. La luz desviada hacia la cuchilla produce un patrón de sombras dependiendo de si había sido bloqueada o no. Este patrón de sombras corresponde a las intensidades de luz que representará las expansiones —regiones de densidad más baja— o contracciones —regiones de densidad más alta— del material a estudiar.


Más actividades en Almería