Andalucía Granada

Paseo del Salón

HISTORIA, ARTE
Una ventana a la Edad del bronce
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Con esta actividades pretendemos acercar cómo vivían y cuáles eran sus más íntimas relaciones a través del análisis del registro funerario. Para entender la vida cotidiana nos centraremos en los estudios realizados en un poblado muy particular de la Edad del Bronce, Peñalosa, con el que daremos respuestas a cómo dónde vivían, qué comían y cuáles eran sus relaciones. Por su parte, para entender como articulaban ese paso entre la vida y la muerte tomaremos como punto de apoyo la cueva de Biniadris (Alaior, Menorca). A partir de este registro nos acercaremos a un mundo particular donde el ritual funerario marca y estructura las relaciones sociales de diferentes grupos sociales.

Para realizar esta actividad nos apoyaremos en un soporte gráfico y en un selecto número de restos de cultura material, como recipientes cerámicos, objetos de adorno y otro tipo de restos de cultura material que pondremos a disposición de los asistentes. Estos objetos actuaran como nexo de unión entre nosotros y el pasado.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

El conocimiento de cómo era la vida y la muerte de las mujeres y hombres de hace 4000 años.

Fecha y hora

28/09/2018 19:00


Lugar

STAND 4_UGR.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Dpto.Prehistoria y Arqueología


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

MEDICINA / GRANADA
La voluntad vital anticipada en Andalucía: normativas y procedimiento.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Comunicación-taller sobre la voluntad vital anticipada como un derecho reconocido a la ciudadanía.

FILOLOGíA / GRANADA
Trabajar con manuscritos árabes
Actividad organizada por Escuela de Estudios Árabes.

Describir el proceso de edición de una obra árabe sobre la base de las copias manuscritas existentes.

CIENCIAS SOCIALES / GRANADA
Los menores refugiados y las actitudes de los españoles.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

En los últimos años, miles de menores refugiados se han visto obligados a abandonar sus hogares instalándose en Europa. El objetivo principal de la presente investigación es conocer y evaluar las actitudes de los adultos españoles hacia estos menores refugiados y comprobar si los primeros aceptan la escolarización de los segundos en las aulas españolas. El método que se ha seguido para este estudio ha contado con la realización de una encuesta en la que participaron 180 adultos españoles, siguiendo un enfoque cuantitativo. Entre los resultados principales podemos decir que los encuestados aceptan la escolarización de los menores refugiados en las clases españolas, creen que su llegada puede ser enriquecedora y respetan sus derechos. Así, entre las principales conclusiones se obtiene que la inmensa mayoría de los encuestados tiene una actitud positiva hacia los menores refugiados.