1. Plaza Nueva

Un mundo oculto bajo el suelo

European ProjectMisiones Horizonte Europa

Sevilla

30/09/2022 18:00

Taller
Ciencias de la Tierra
Acceso libre

Los suelos albergan una cuarta parte de biodiversidad de nuestro planeta, un solo gramo contiene miles de especies de microorganismos. Esta gran diversidad biológica que tenemos bajo tierra interactúa entre sí y con las plantas y animales que viven sobre ella, creando una gran red que mantiene el ecosistema en equilibrio. Algunas especies transforman la materia orgánica liberando los nutrientes de los que se alimentan las plantas, otras mejoran la estructura del suelo ayudando a crear poros para la aireación y la retención de agua, y otras colonizan las raíces de las plantas ayudándolas a crecer y a soportar los cambios climáticos. Un suelo con alta biodiversidad también garantiza la resistencia frente a invasiones de patógenos exóticos que pueden amenazar la salud de las plantas. La red de microorganismos que habitan un suelo impide el establecimiento de agentes externos que puedan perturbar el ecosistema. Por todo ello, es vital conservar a todas y cada una de las especies que la componen. ¿Te atreves a conocer todo lo que ocurre bajo tus pies?

La actividad consistirá en dar a conocer a los asistentes la biodiversidad que hay en el suelo, las interacciones que se producen en este medio y la importancia que tienen a la hora de mantener la salud de los bosques. Para ello, se prepararán tres secciones: una para evaluar los parámetros físico-químicos del suelo mediante protocolos rutinarios de un laboratorio de edafología; otra sección para descubrir las interacciones de las plantas con microorganismos mutualistas (micorrizas) que contribuyen a su salud, y otra para descubrir las interacciones de las plantas con microorganismos antagonistas (patógenos) que pueden causar su enfermedad y muerte. En estas dos últimas secciones se expondrán placas de Petri con colonias de hongos y bacterias aisladas de suelos donde se puedan observar sus interacciones, y se repartirán lupas para que los participantes puedan observar diferentes muestras de hojas colonizadas por organismos como hongos o insectos que interaccionan con las plantas afectando también a su salud. Todo ello apoyado con unos roll-up explicativos. Además incluiremos una estructura de cartón pluma de la temática a modo de photocall, donde los participantes puedan hacerse fotos.

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de  Biogeoquímica, Ecología Vegetal y Microbiana. Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS – CSIC).

Participan:

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC)

Lugar:

Espacio / Carpa Félix Rodríguez de la Fuente (Plaza Nueva)

Financiación:

Esta actividad se recoge dentro del proyecto SUMHAL, Sustainability for Mediterraean Hotspots in Andalusia integrating LifeWatch ERIC.

Se trata de un proyecto enmarcado en la infraestructura distribuida paneuropea de e-Ciencia LifeWatch ERIC, que se propone contribuir a la conservación de la biodiversidad en Andalucía, mediante el trabajo de campo, la integración de datos y el desarrollo de entornos virtuales de investigación.

El proyecto SUMHAL se encuentra financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) [SUMHAL, LIFEWATCH-2019-09-CSIC-13, POPE 2014-2020]

Importe de la financiación:

13.375.825,23 €

Valor que aporta la investigación:

El planeta está experimentando una pérdida de biodiversidad sin precedentes. Los suelos son una de las principales reservas mundiales de diversidad biológica que sustenta y garantiza la salud de nuestros ecosistemas. Sin embargo, al estar bajo tierra, muchas veces es ignorada. Es esencial concienciar a los más pequeños sobre la importancia de mantener los suelos llenos de vida para poder así mantener a los bosques sanos.



Más actividades en Sevilla

buy metformin metformin online
Ir al contenido