3. Museo Casa de la Ciencia de Sevilla

Un gusano microscópico empleado en la investigación de enfermedades humanas

CáncerEuropean ProjectMisiones Horizonte Europa

Sevilla

29/09/2023 19:00

Charla
Biología
Acceso limitado según aforo

Acercamiento de forma distendida del nematodo Caenorhabditis elegans al público infantil como modelo científico para el estudio de enfermedades en humanos. Se mostrarán sus distintas etapas de desarrollo y mutantes, así como técnicas básicas para el mantenimiento del organismo en el laboratorio.

Caenorhabditis elegans es un gusano que se encuentra naturalmente en suelos de jardines, bosques o lugares con vegetación en descomposición. Pero en 1972 dio el saltó al laboratorio gracias a Sydney Brenner, quien describió sus muchas ventajas para el uso como organismo modelo para el estudio de la biología en humanos, hecho que le hizo ganar el premio Nobel en Medicina en el año 2002, poniendo de manifiesto su importancia. Entre las ventajas se encuentran su pequeño tamaño (1 mm en su fase adulta), el ser transparentes y permitir ver procesos biológicos en su interior con un microscopio, o su corto ciclo de vida de 3 semanas, pudiéndose cultivar miles de gusanos en corto espacio de tiempo. Es muy fácil de manipular genéticamente y, sorprendentemente, este gusano comparte muchos de los genes y mecanismos moleculares con nosotros, por lo que el estudio de enfermedades en este organismo se simplifica y sirven de base para entender lo que sucede en humanos, incluyendo mejorar diagnósticos y tratamientos de fármacos. Además, es uno de los organismos con menor requerimiento de infraestructuras y costes económicos para su mantenimiento. Todo ello hace de este gusano un aliado esencial para nuestro bienestar y salud.

Con esta actividad pretendemos dar a conocer este organismo, acercando a la vez conceptos de ciencia básica y el uso de técnicas sencillas y corrientes de laboratorio, con el fin de despertar la curiosidad por la ciencia entre los más jóvenes. Haremos cultivos de C. elegans en placas de laboratorio con bacteria, su fuente de alimento. Veremos desde divisiones celulares a las distintas etapas del desarrollo de su ciclo de vida, individuos hermafroditas y machos, y distintos mutantes con defectos en el movimiento.

Grupo/Departamento de investigación:

DNA double strand break repair and human disease / Departamento de Genética (US).

Participan:

CABIMER / CSIC – Universidad de Sevilla.

Lugar:

Museo Casa de la Ciencia.
Espacio Angeles Alvariño.

Solicita tu reserva de plaza al correo electrónico reservas.museo@casadelaciencia.csic.es, especificando el título de la actividad a la que quieres asistir, tu nombre, edad, y el de las personas acompañantes. Recibirás un correo electrónico de confirmación. La reserva no será efectiva sin esa confirmación. Las plazas se otorgarán por riguroso orden de solicitud.

Valor que aporta la investigación:

Valor didáctico sobre el desarrollo de la ciencia fundamental.



Más actividades en Sevilla

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido