Andalucía Sevilla

Plaza Nueva

PSICOLOGíA
Trivial ¿Mito o realidad?: Descubre de una manera divertida lo que la investigación nos ha enseñado sobre la educación en la infancia y adolescencia
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.
Actividades para niñ@s

¿Cómo cambian las experiencias escolares con la edad?, ¿son los profesores más importantes en la infancia que en la adolescencia?, ¿qué factores influyen en el aprendizaje?, ¿hay alguna relación entre el aprendizaje y el bienestar? La investigación en el ámbito de la psicología evolutiva y de la educación nos ayuda a dar respuesta a estas y otras muchas preguntas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje a lo largo de la vida.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

La actividad tiene su punto de partida en la investigación realizada como parte del proyecto Well-being among European youth: The contribution of student-teacher relationships in the secondary-school population, cuya responsable será la investigadora anfitriona, y aprovecha las sinergias del mismo con otro proyecto de investigación, el estudio Health Behaviour in School-aged Children en España, para acercar la investigación sobre el contexto escolar en la infancia y la adolescencia a la ciudadanía. Se trata de proyectos financiados con fondos públicos, cuyo impacto en la ciudadanía se desea maximizar.
La educación de los jóvenes es un tema clave en nuestra sociedad sobre el que todos opinamos y tenemos ideas previas, de manera que uno de los aspectos más importantes que aporta la realización de esta actividad es contribuir a desmontar mitos y difundir hallazgos y datos claves en este área.
Además, con este tipo de actividad se acortan distancias entre el mundo científico y la vida cotidiana, en este caso, por medio de una actividad que permite acercarse a la investigación a través de un formato atractivo, con un lenguaje accesible y en un ambiente lúdico. Así, la actividad contribuye también a otro aspecto clave de la divulgación de la ciencia: promover el interés por el mundo de la ciencia en la población general de todas las edades.

Fecha y hora

28/09/2018 19:00


Lugar

Plaza Nueva. Plaza Nueva, 706, 41001 Sevilla, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Psicología Evolutiva y de la Educación


Financian

El proyecto Well-being among European youth: The contribution of student-teacher relationships in the secondary-school population ha sido financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea a través de la acción Marie Sklodowska-Curie IF (grant agreement No 657482).


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

BIOLOGíA / SEVILLA
Gusanos para curar humanos
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.

¿Sabes cómo los científicos estudian en el laboratorio enfermedades humanas? En este taller te enseñaremos varios ejemplos de cómo es posible usar gusanos para curar humanos.

ARQUITECTURA / SEVILLA
Supera las pruebas y construye tu vivienda en el Solar Decathlon 2019
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

Se emplearán maquetas de módulos arquitectónicos intercambiables, para permitirles diseñar una vivienda mediante el sistema de intervención propuesto por el equipo AURA de modo que interactúen con los distintos escenarios para los que está diseñado. Edificios inacabados, obsoletos, o entornos quiméricos, con soluciones que van desde la rehabilitación energética o funcional, a la densificación urbana, o a la intervención sobre el espacio público.
Para ello es necesario construir, mediante el uso del taller digital, una serie de maquetas modulares intercambiables en unas bases que respresenten los distintos escenarios.

FILOSOFíA / SEVILLA
La filosofía entre rejas y… ¿Cómo están entrenando los filósofos la sabiduría en las cárceles españolas y mexicanas, en reformatorios y con poblaciones en riesgo de exclusión social?
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

La actividad propuesta para La noche de los investigadores comienza describiendo las experiencias dentro de las cárceles españolas y mexicanas del grupo.