Andalucía Almería

Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía

MEDIO AMBIENTE
Tratamientos solares de Agua
Actividad organizada por Plataforma Solar de Almería - Ciemat.
Actividades para niñ@s

Se mostrará al público una línea completa de tratamiento de aguas residuales urbanas o industriales con el objetivo de obtener un agua válida para su reúso o reutilización en agricultura como agua de riego. Para ello esta línea se dividirá en las siguientes actividades:

  1. Pre-tratamiento físico-químico: Consiste en un proceso de coagulación-floculación en el que se utilizará agua residual simulada. En esta etapa el público podrá ver la formación de flóculos de materia orgánica que serán eliminados en la siguiente etapa, además de turbidez y color.
  2. Filtración: En esta etapa se pasará el agua por un filtro casero de arena, algodón y carbón activo para eliminar la materia orgánica. El público participará introduciendo el agua en el filtro y recogiendo el filtrado que pasará a la siguiente etapa.
  3. Tratamiento biológico: Para esta etapa se dispondrá de un microscopio óptico, acoplado a una cámara, donde el público podrá observar la movilidad de los microorganismos de un fango activo, los cuales son los responsables de la eliminación de la materia orgánica del agua a tratar.
  4. Procesos de oxidación avanzada (foto-Fenton): En esta etapa se mostrará un reactor a pequeña escala, para ver el proceso real de la degradación de compuestos orgánicos gracias a la reacción que se lleva a cabo entre el peróxido de hidrógeno y el hierro.
  5. Desinfección solar: En esta etapa se mostrarán cultivos en diferentes medios y con diferentes bacterias con el objetivo de mostrar al público la diferencia entre la población bacteriana antes y después del tratamiento de aguas. Además de ello se mostrarán bacterias fluorescentes que el público podrá ver con luz azul.
  6. Reúso: A través de un invernadero a pequeña escala, se mostrará al público cómo el agua tratada y cumpliendo los límites de vertido se puede reutilizar en el riego de plantas, como lechugas y rábanos.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

El agua es un recurso natural limitado imprescindible para la vida. Sin embargo, durante las últimas décadas su consumo, tanto para uso doméstico como para la utilización agroindustrial, ha ido incrementando. Es por esto que el desarrollo de nuevos procesos de depuración y desinfección son necesarios, con el fin de poder reutilizar el agua.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Paseo de Almería 68, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Plataforma Solar de Almería / Tratamientos Solares de Agua.


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

MEDICINA / ALMERíA
Consejos posturales para el cólico del lactante
Actividad organizada por Distrito Sanitario Almería.

Seminario informativo con consejos para aliviar las crisis de cólico del lactante así como para resolver las dudas relativas al mismo.

MEDICINA / ALMERíA
La ciencia en el deporte y ejercicio físico
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Pretendemos mostrar al público una representación del tipo de trabajo científico que llevamos a cabo desde el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Fundamentalmente con deportistas de alto nivel, pero también con personas sedentarias que buscan mejorar su salud y calidad de vida.

AGRICULTURA / ALMERíA
Modelado y control de sistemas de concentración solar
Actividad organizada por Plataforma solar de Almería- Universidad de Almería (CIESOL).

Resume el funcionamiento de una planta de aprovechamiento de energía solar del tipo torre central (sistema heliostato-receptor).