Andalucía Almería

Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía

MEDIO AMBIENTE
Imprimir Compartir
Tratamiento solares de Agua
Actividad organizada por Plataforma Solar de Almería - Ciemat.

Se mostrará al público una línea completa de tratamiento de aguas residuales o industriales con el objetivo de obtener un agua válida para su reúso o reutilización en agricultura como agua de riego. Para ello esta línea se dividirá en las siguientes actividades:

1. Pre-tratamiento físico-químico: Consiste en un proceso de coagulación-floculación haciendo uso de un sistema Jar-test a escala de laboratorio en el que se utilizará agua residual simulada. En esta etapa el público podrá ver la formación de flóculos de materia orgánica que serán eliminados en la siguiente etapa, además de turbidez y color.

2. Filtración: En esta etapa se pasará el agua por un filtro casero de arena, algodón y carbón activo para eliminar la materia orgánica. El público participará introduciendo el agua en el filtro y recogiendo el filtrado que pasará a la siguiente etapa.

3. Procesos de oxidación avanzada (foto-Fenton): En esta etapa se mostrará un reactor a escala planta piloto en funcionamiento, para ver el proceso real de la degradación de compuestos orgánicos gracias a la reacción que se lleva a cabo entre el peróxido de hidrógeno y el hierro.

-Degradación de compuestos orgánicos: En el modelo utilizado para demostrar este tipo de reacciones se utilizan bolas de corcho blanco pintadas de colores, las bolas de corcho previamente son segmentadas y las piezas unidas con velcro y/o imanes. La radiación solar está representada con una bola grande “sólida” de corcho blanco pintada como el sol con la cual los niños pueden “romper” las bolas de colores que representan las sustancias contaminantes. Esta actividad se desarrolla en tres bandejas, la primera con las bolas de contaminantes, la segunda donde el “sol” destruye los contaminantes, y la tercera donde se depositan los “trozos” de los contaminantes. Al lado de las bandejas se colocarán tres tubos de acrílico en paralelo para representar este efecto en los reactores fotocatalíticos CPC. El primer tubo estará relleno con bolas de colores, el segundo con pedacería de bolas de colores y el tercero con pedacería de bolas blancas para representar la innocuidad de los contaminantes después del tratamiento fotocatalitico.

4. Tratamiento biológico: Para esta etapa se dispondrá de un microscopio óptico, acoplado a una cámara, donde el público podrá observar la movilidad de los microorganismos de un fango activo, los cuales son los responsables de la eliminación de la materia orgánica del agua a tratar.

5. Desinfección solar: En esta etapa se mostrarán cultivos en diferentes medios y con diferentes bacterias con el objetivo de mostrar al público la diferencia entre la población bacteriana antes y después del tratamiento de aguas. Además de ello se mostrarán bacterias fluorescentes que el público podrá ver a través de un trans-iluminador.

6. Reúso: A través de un invernadero a pequeña escala, se mostrará al público cómo el agua tratada y cumpliendo los límites de vertido se puede reutilizar en el riego de plantas, como lechugas y rábanos.

7. En el modelo utilizado para demostrar este tipo de reacciones se utilizan bolas de corcho blanco pintadas de colores, las bolas de corcho previamente son segmentadas y las piezas unidas con velcro y/o imanes. La radiación solar está representada con una bola grande “sólida” de corcho blanco pintada como el sol con la cual los niños pueden “romper” las bolas de colores que representan las sustancias contaminantes. Esta actividad se desarrolla en tres bandejas, la primera con las bolas de contaminantes, la segunda donde el “sol” destruye los contaminantes, y la tercera donde se depositan los “trozos” de los contaminantes. Al lado de las bandejas se colocarán tres tubos de acrílico en paralelo para representar este efecto en los reactores fotocatalíticos CPC. El primer tubo estará relleno con bolas de colores, el segundo con pedacería de bolas de colores y el tercero con pedacería de bolas blancas para representar la innocuidad de los contaminantes después del tratamiento fotocatalitico.

Hora

18.00-22.00 horas.


Lugar

Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Paseo de Almería 68, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Plataforma Solar de Almería / Tratamientos Solares de Agua.


Participan

Plataforma Solar de Almería - Ciemat


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

PSICOLOGíA / ALMERíA
Cerebro en crecimiento: neuropsicología en las aulas
Actividad organizada por Universidad de Almería.

A través de casos concretos mostrados con material gráfico se explicará como la neurociencia está descubriendo muchas cosas sobre nuestro cerebro y su funcionamiento.

HISTORIA, ARTE / ALMERíA
¿Pero en historia se investiga?
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Si la historia ya está escrita... ¿a qué se dedican los historiadores? ¿Cómo investigan? ¿Y eso para qué sirve? Estas y otras preguntas se abordarán en la charla que pretende introducir el trabajo del historiador en particular y la de la investigación en humanidades en general.

INGENIERíA / ALMERíA
Aerodinámica y termografía aplicada al estudio del microclima de invernaderos
Actividad organizada por Universidad de Almería.

La actividad mostrará el uso en agricultura de tecnologías científicas avanzadas normalmente utilizadas en otros ámbitos de la ciencia. La Dinámica de Fluidos Computacional, por ejemplo, que usamos para modelizar cómo se mueve el aire dentro de los invernaderos es utilizada para el estudio de la aerodinámica de aviones o coches de Fórmula 1 y es conocida por la ciudadanía por su empleo en las predicciones meteorológicas que vemos en los telediarios.