Andalucía Sevilla

Plaza Nueva

BIOLOGíA
Tras la pista de la sangre del mosquito: ¿a quién picó esta noche?
Actividades para niñ@s

El principal objetivo de este taller es enseñar el comportamiento de alimentación de los mosquitos hembra, el único sexo hematófago, esto es, que se alimenta de sangre. Utilizando herramientas moleculares nosotros identificamos de qué especie de vertebrado se alimentan los mosquitos. Para ello existen dos medios consecutivos: 1) Enseñar que solo las hembras de mosquito se alimentan de sangre y las diferencias morfológicas entre machos y hembras (ya sea con mosquitos muertos o fotografías). Se aprecian muy bien las diferencias en las antenas y la genitalia. 2) Hacer pintar de rojo a los niños el abdomen de un mosquito en papel. Ese mosquito lo introducen en una caja y simulando una PCR (análisis molecular) sacarán de otra caja contigua un papel con una secuencia de varias letras (ADN). Con esa secuencia, en un listado (el propio póster) buscarán a que especie animal (con foto) han picado los mosquitos comparando las 4-5 letras de su papel y de las posibilidades puestas en el póster. Con ello, consideramos que se les puede enseñar aspectos de la ecología de los mosquitos y enseñar nociones básicas de ADN.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Ayuda a entender los mecanismos de transmisión de enfermedades por mosquitos, un tema especialmente relevante en la actualidad dado el creciente interés en aspectos que afectan a la salud pública y veterinaria, tales como el virus Zika o los parásitos de la malaria.

Fecha y hora

28/09/2018 19:00


Lugar

Espacio Hedy Lamarr

Kid Corner.

Plaza Nueva. Plaza Nueva, 706, 41001 Sevilla, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo Jordi Figuerola / Dpto. Ecología de Humedales


Financian

EBD-CSIC


Participan

EBD-CSIC / CIBERESP


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

BIOLOGíA / SEVILLA
Mundo anfibio
Actividades para niñ@s

En esta actividad queremos dar a conocer las charcas temporales. ¿Por qué están ahí? ¿Qué plantas y animales viven en ella? ¿Qué peligros pueden hacerlas desaparecer?

HISTORIA, ARTE / SEVILLA
La Itálica de Adriano, Patrimonio Mundial de la Humanidad
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

En esta charla se tratará de mostrar al público las razones por las que Itálica merece el reconocimiento como Patrimonio Mundial por la Unesco. La investigación arqueológica e histórica son imprescindibles para lograr este fin.