La Noche en las aulas

Toca las Mates elementales desde un punto de vista superior.

Huelva

13/05/2022 14:30

Taller
Matemáticas
Acceso libre

La actividad es una parte  del proyecto de innovación docente aprobado por la Universidad de Huelva en colaboración con el IES La Marisma de Huelva para el presente curso 2021-2022, Gestión del talento matemático en tiempos de incertidumbre-COVID19- en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria en un centro ERACI (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e inclusión Social) que consiste en acercar las matemáticas a estudiantes se secundaria que pertenecen a un centro que forma parte de los catalogados ERACI. Para ello, se trabajará en retos y tendencias de la gestión del talento en tiempos de incertidumbre, como el actual con la presencia de la COVID-19.

El objetivo, aparte de estimular la imaginación, la capacidad de decisión, el pensamiento divergente y la habilidad para enfrentarse a nuevas situaciones y resolver problemas imprevistos, es desarrollar un material con el que se pretende divulgar, popularizar y fomentar el placer por las matemáticas, desarrollando una actitud positiva donde el juego matemático es una parte fundamental.

La metodología que se empleará es llegar a un tipo de alumnado que sienta interés por las Matemáticas. Con este trabajo se quiere poner de manifiesto como la naturaleza y la vida nos ofrece bellos ejemplos de reflexión para que el matemático pueda realizar cualquier trabajo susceptible de ser modelado.

  1. Analizar ciertos dominios que pueden ser pertinentes en la enseñanza de las matemáticas a través de nuevas propuestas e iniciativas de modelización que nos permitan presentar ejemplos concretos.
  2. Proponer actividades para el aula aquellas que sean verdaderos problemas o situaciones problemáticas. Una situación problemática atractiva para el alumno puede ser más valiosa que una docena de ejercicios formales o problemas rutinarios.
  3. Los referentes que expondremos servirán para la motivación para el alumno y la funcionalidad y utilidad del contenido matemático.
  4. A partir del estudio de casos reales presentaremos varias situaciones a nivel de secundaria desde un punto de vista superior.
  5. Hacer ver que un modelo matemático es una relación entre ciertos objetos matemáticos y sus conexiones, por un lado, y por el otro, una situación o fenómeno de naturaleza no matemática.
  6. La modelización matemática es una tarea difícil para el docente ya que tiene que aportar una situación donde los alumnos/as puedan trabajar con un fenómeno o situación de la vida diaria que les sean familiares y que les permita poner en juego su conocimiento matemático.
  7. Explorar conceptos que no aparecen en la programación reglada. Hay muchos dominios matemáticos casi inexplorados en los niveles de enseñanza Primaria y/o Secundaria que, organizados de una manera original y creativa, permitirían el diseño de actividades enriquecedoras para alumnos con talento.

Grupo/Departamento de investigación:

Grupo PAI-TEP-949/ Departamento de Ciencias Integradas-Área de Matemática Aplicada

Participan:

Universidad de Huelva, Academia Iberoamericana de La Rábida, SAEM Thales y los Centros de Secundaria a los que pertenecen los profesores que partcipan en el proyecto.

Más investigadores participantes:

  • Ilias Berlrhoudan Boulgoudan
  • Cristian Flores Tertiscu

Lugar:

Palacio de Congresos FIBES, Sevilla.

Financiación:

Grupo PAI-TEP949-SAEM Thales

Valor que aporta la investigación:

Una mayor concienciación en los diferentes estatus de la sociedad para la utilidad de las matemáticas en la resolución de problemas de la vida real.



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