1. Bulevar central de la Avenida de Andalucía

Texto y contextos de Zenobia Camprubí: investigaciones, proyecciones y valor patrimonial

Huelva

30/09/2022 20:00

Microencuentro
Filología
Plazo de reservas cerrado

Con esta actividad se pretende dar a conocer diferentes actividades relacionadas con la recuperación de la figura de Zenobia Camprubí, actividades que van desde la investigación hasta la divulgación en el público infantil y adulto.

En los últimos años la recuperación y el reconocimiento de figuras femeninas pertenecientes al ámbito de la cultura, el conocimiento y las artes no ha hecho sino crecer, dando pie a una visión más justa, rica y completa de la historia, proporcionando a niñas y mujeres un número creciente de nombres femeninos con los que construir una red de estímulos, afinidades y complicidades, y revelando a niños y hombres la realidad de muchas mujeres con las que cuestionar los prejuicios y estereotipos de género.

En ese marco, la Cátedra Juan Ramón Jiménez ha potenciado la recuperación, la investigación y la difusión de la figura de Zenobia Camprubí, emprendiendo seminarios y congresos, publicaciones, colaboraciones con otras instituciones y diversas actividades orientadas a conocer mejor las múltiples actividades que Zenobia emprendió a lo largo de su vida, el papel que desempeñó en la construcción y desarrollo de diversas redes feministas tanto en España como en Las Américas, y su verdadera función en el devenir de la obra del poeta de Moguer. El objetivo de esta participación de la Cátedra Juan Ramón Jiménez en la Noche de l@s investigador@s es dar a conocer esas actividades, que van de la investigación académica a la difusión en el público infantil.

Para mostrar los trabajos que desde la Cátedra Juan Ramón Jiménez se han impulsado en torno a la figura de Zenobia Camprubí y su obra, se llevarán a cabo dos tipos de actividades, en colaboración con la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, la Casa Natal Juan Ramón Jiménez, la librería La Taberna del Libro y Okto contenidos de Moguer.

La primera actividad estará enfocada al público infantil y a la proyección patrimonial de la figura de Zenobia, y se estructurará a modo de KID CORNER, bajo la coordinación de Juan de Dios Rodríguez Ruiz, responsable de la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez y Máster en Patrimonio Histórico y Cultural por la Universidad de Huelva. Se organizará un taller en torno al libro «El secreto de Zenobia», editado por Okto contenidos con la colaboración del área de Igualdad de la Diputación provincial de Huelva y la Taberna del Libro, con dramatización de escenas de la vida de Zenobia y Juan Ramón Jiménez.

La segunda actividad se desarrollará a través de un MICROENCUENTRO y expondrá, de manera sencilla y clara, las últimas investigaciones que se han llevado a cabo en torno a Zenobia Camprubí en el marco de la Cátedra Juan Ramón Jiménez. Se presentarán fundamentalmente tres:

• La edición del Epistolario completo de Zenobia Camprubí, a cargo de Emilia Cortés, la mayor especialista en Zenobia, que editará la Residencia de Estudiantes en coedición con la Cátedra Juan Ramón Jiménez.
• Los simposios internacionales «Zenobia & Co.», organizados en los años 2021 y 2022 por Mariluz Bort, becaria postdoctoral en la Universidad de Huelva, y que han supuesto la venida a Huelva de especialistas en la presencia de las mujeres en los espacios culturales, sociales y políticos de los que formó parte Zenobia tanto en sus primeros años neoyorquinos como en España y durante el exilio. Los resultados de esos dos simposios se publicarán como libro en la colección Biblioteca de Estudios Juanramonianos que publica la Cátedra Juan Ramón Jiménez.
• Zenobia Camprubí, una atrevida conductora de su época, escrito por María José Blanco, que forma parte de la serie ‘Cuadernos Juanramonianos’ que publica la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez.

19:00 horas. Kid Corner, con presentación dramatizada de «El secreto de Zenobia».
20:00 horas. Microencuentro en el que se expondrán las actividades académicas en torno a Zenobia desarrolladas por la Cátedra JRJ.

Grupo/Departamento de investigación:

Filología

Participan:

Cátedra Juan Ramón Jiménez, UHU.

– Rosa García Gutiérrez (Investigadora responsable), directora de la Cátedra JRJ.
– Mariluz Bort Caballero, contratada postdoctoral UHU.
– Antonio Ramírez Almanza, director de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez.
– Juan de Dios Rodríguez Ruiz, responsable de la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez.
– Teresa Suárez.

Lugar:

Carpas Av. de Andalucía

Financiación:

Cátedra Juan Ramón Jiménez.

Importe de la financiación:

500€

Valor que aporta la investigación:

Se da a conocer el trabajo de recuperación de un referente femenino imprescindible en el retrato completo del campo cultural hispánico del siglo XX, contribuyendo a ampliar la nómina de mujeres valiosas que los niños y niñas necesitan conocer para que puedan construir sus identidades con libertad y concebir una sociedad más igualitaria y justa.

Y se ofrece la oportunidad de que el público conozca las ediciones que desde la UHU (en concreto, desde la Cátedra Juan Ramón Jiménez) se están auspiciando de la obra de Zenobia Camprubí y los diversos congresos y estudios que ha impulsado para entenderla como pieza fundamental de diversas redes de mujeres que contribuyeron en España y Las Américas a la lucha por la igualdad de género.



Más actividades en Huelva

buy metformin metformin online
Ir al contenido