Andalucía Almería

Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía

NUEVAS TECNOLOGíAS
Tecnologías informáticas al servicio de la sociedad 2018
Actividad organizada por Universidad de Almería.
Actividades para niñ@s

La actividad mostrará aplicaciones de las tecnologías informáticas al servicio de la Sociedad. Se mostrará el uso de diversos dispositivos tecnológicos de un Laboratorio de Interacción Natural del Grupo de Informática Aplicada (TIC-211). Se enseñará casos prácticos de interacción con un laboratorio domótico, y cómo los asistentes, a través de su móvil, pueden interaccionar con dichos componentes. Se mostrarán algoritmos para la rehabilitación, el aprendizaje cognitivo y el arte (pintura, música y danza) desde la comunicación gestual y el reconocimiento de voz, como formas de interacción Natural para entornos inmersivos. El uso de dispositivos como Kinect, Leap Motion, Myo y Oculus Rift entre otros permitirá una interacción natural en los entornos de realidad virtual y aumentada. Se mostrará el uso y cómo se aplican estos dispositivos al ámbito de los Serious Games. Se realizará una actividad con una impresora 3D, como parte del laboratorio. Se mostrarán videos de las aplicaciones del tratamiento de la información geoespacial al servicio de la sociedad en el ámbito de la predicción de desastres naturales, y cómo los datos geoespaciales son parte de los nuevos retos de la sociedad actual en el contexto de las Ciudades Inteligentes.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Desde el Grupo de Informática Aplicada de la Universidad de Almería tratamos de llevar a cabo una investigación científica que aporte una visión práctica de cómo algunas de las tecnologías informáticas actuales pueden ser útiles para los individuos. Tanto labores cotidianas como tareas específicas pueden ser acometidas con mayor facilidad y eficiencia si hacemos uso de mecanismos y herramientas que ayuden a las personas a interactuar con los sistemas informáticos. Este hecho es cierto para todo tipo de individuos y requiere una especial atención por parte de la sociedad para el caso de personas con diversidad funcional. Por este motivo, nuestra investigación pretende aplicar técnicas científicas para poder interactuar de forma natural con las aplicaciones software. Como ejemplos prácticos, la interacción natural desarrollada nos permite relacionarnos a través de comandos de voz y de gestos con entornos domóticos o de hogar digital para, por ejemplo, activar una luz a través de un gesto o bajar una persiana a través de un vocablo. La investigación desarrollada nos ha permitido, además, abordar el dominio de la salud para proporcionar una asistencia o ayuda en la realización de ejercicios de rehabilitación. De forma complementaria a la interacción natural, las técnicas de realidad aumentada desarrolladas permiten mejorar los procesos de aprendizaje en entornos educativos, por ejemplo, a través de juegos formativos o “seriuos games”.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Paseo de Almería 68, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Investigación de Informática Aplicada (TIC-211), Departamento de Informática


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

AGRICULTURA / ALMERíA
Investigación y desarrollo hortofrutícola en la finca experimental UAL-Anecoop
Actividad organizada por Fundación Finca Experimental Universidad de Almería-Anecoop.

Exposición de las líneas de investigación que se realizan en la finca experimental, así como la muestra de sus resultados.

CIENCIAS SOCIALES / ALMERíA
Mediación intercultural en acción
Actividad organizada por CEMyRI (Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales) Universidad de Almería..

En esta ocasión, la actividad girará en torno a conocer la figura del mediador intercultural y la mediación como estrategia para resolver conflictos de todo tipo, especialmente culturales.

BIOLOGíA / ALMERíA
¿Es un garbanzo un ser vivo?
Actividad organizada por COMPLEJO HOSPITALARIO TORRECÁRDENAS, BIOBANCO DEL SSPA.

La actividad consiste en medir con un equipo el intercambio de gases que realiza un garbanzo para demostrar si se trata o no de un ser vivo.