Andalucía Sevilla

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS)

BIOLOGíA
Teatro infantil: “La penicilina: la bala mágica contra los microbios”
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.
Actividades para niñ@s

Sin lugar a dudas, entre los grandes avances que registraron las ciencias médicas y biológicas en el siglo XIX cabe destacar el establecimiento del origen microbiano de las enfermedades infecciosas. Sin embargo, a pesar de los ingentes esfuerzos orientados al desarrollo de vacunas, muchas enfermedades infecciosas siguieron siendo mortales, pues se carecía de medios para combatirlas una vez contraídas. En este contexto, se comprende la trascendencia del hallazgo de una sustancia, la penicilina, que era capaz de destruir los gérmenes patógenos sin dañar al organismo. El descubrimiento de Alexander Fleming, en efecto, no solamente habría de salvar millones de vidas, sino que también revolucionaría los métodos terapéuticos, dando inicio a la era de los antibióticos y de la medicina moderna. El doctor Fleming pasó a la historia por su innovadora visión, ya que pensó que la penicilina sería muy útil para curar enfermedades infecciosas producidas por bacterias, como así resultó ser. El descubrimiento de la penicilina y, aún más, la visión tan acertada en el uso de la penicilina, hicieron al doctor Fleming merecedor, junto con los doctores Florey y Chain, del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1945. Ese mismo año, Dorothy Crowfoot Hodgkin, determinó la estructura tridimensional de la penicilina mediante difracción de rayos X. La resolución de la estructura tridimensional de la penicilina ayudó más tarde a su producción a escala industrial, o sea en grandes cantidades, que son necesarias para poder tratar a un gran número de personas. La contribución de esta investigadora tanto a la mejora de la técnica de cristalografía mediante difracción de rayos X como a la producción de penicilina a escala industrial, le hicieron merecedora del Premio Nobel de Química en 1964.

Por otra parte, el doctor Fleming visitó España poco después de recibir el Premio Nobel, en el año 1948. Entre otras ciudades visitó Madrid, Barcelona o Sevilla, como se recoge en varios periódicos de la época. La visita a la ciudad de Sevilla tuvo lugar durante el mes de junio. Fue invitado al Ayuntamiento, donde fue declarado huésped de honor y se le concedió nombrar una calle con su nombre. También visitó la Real Academia Sevillana de Ciencias, donde recibió la medalla de oro de esa Academia. Visitó, entre otros lugares, los Hospitales de las Cinco Llagas y de la Santa Caridad, la Catedral, el Real Alcázar e incluso paseó por el Barrio de Santa Cruz y el Parque de María Luisa. Años más tarde, en 1952, y a iniciativa del periodista Celestino Fernández Ortiz, se propuso la construcción por suscripción popular de un monumento al afamado doctor. La iniciativa tuvo una acogida masiva y emotiva y cristalizó en la construcción de un busto, realizado entre 1957 y 1959 por el escultor Juan Abascal Fuentes. Tras un periplo de años donde el monumento fue colocado en varios emplazamientos, el busto recaló en un patio de la Facultad de Medicina, junto al Departamento de Microbiología.

En otro orden de cosas, según el eurobarómetro sobre resistencia antimicrobiana publicado en 2016, el conocimiento que tiene casi la mitad de los encuestados españoles sobre los antibióticos es bastante malo. Por ejemplo, el 47% de los encuestados cree que los antibióticos sirven para curar infecciones víricas. No obstante, hay que resaltar que el 85% de los encuestados sabe que el mal uso de los antibióticos hace que pierdan efectividad. Esa y otras razones han llevado al Gobierno español, junto a otros Gobiernos europeos, a poner en funcionamiento el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, cuyo objetivo es “reducir el impacto de la resistencia a los antibióticos sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes”.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

La representación no se trata de una mera obra de teatro, sino que es una vía lúdica y atractiva con la que incrementar la cultura científica en la ciudadanía, fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes desde la niñez y poner en valor a todos/as aquellos/as que a lo largo de nuestra historia más cercana dieron su vida a la ciencia. Nuestro objetivo ess celebrar los 70 años de la visita de Sir Alexander Fleming a Sevilla alabando tanto su figura como sus descubrimientos. Elogiaremos también la figura de Dorothy Crowfoot Hodgkin, como modo de reconocer la importante y olvidada labor de la mujer en la Ciencia. Ensalzar la figura de esos dos científicos nos servirá, además, como excusa para dar a conocer a la ciudadanía qué es un antibiótico y para qué sirve, y los problemas relacionados con las resistencias. Es decir, esta iniciativa, persigue el objetivo más amplio de avisar a la sociedad de la importancia de la no automedicación y el no abuso de los antibióticos.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Auditorio. Entrada libre hasta completar aforo (100 plazas).

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS). Calle Madre de Dios, 1, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Electrónica y Electromagnetismo y Departamento de Microbiología


Participan

Alumnos/as de altas capacidades del proyecto MENTAC (Mentes Activas) dirigido por la maestra Carmen Medina del C.E.I.P. Príncipe Felipe, Umbrete, Sevilla


Aforo

Sin plazas disponibles

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

ARQUITECTURA / SEVILLA
Supera las pruebas y construye tu vivienda en el Solar Decathlon 2019
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

Se emplearán maquetas de módulos arquitectónicos intercambiables, para permitirles diseñar una vivienda mediante el sistema de intervención propuesto por el equipo AURA de modo que interactúen con los distintos escenarios para los que está diseñado. Edificios inacabados, obsoletos, o entornos quiméricos, con soluciones que van desde la rehabilitación energética o funcional, a la densificación urbana, o a la intervención sobre el espacio público.
Para ello es necesario construir, mediante el uso del taller digital, una serie de maquetas modulares intercambiables en unas bases que respresenten los distintos escenarios.

BIOLOGíA / SEVILLA
Los camélidos, unos animales interesantes de conocer
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

Con esta actividad se pretende conmemorar el “Año Internacional de los Camélidos”, efeméride que el Comité de Agricultura de la FAO ha propuesto para este año 2018.

AGRICULTURA / SEVILLA
Rheo-Chefs. Taller de Reología de alimentos
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

Se introducirá la Reología como una Ciencia capaz no sólo de caracterizar y explicar el comportamiento de los sistemas alimentarios sino también de ser utilizada tanto en el diseño de nuevas formulaciones como en la evaluación de nuevos ingredientes que posibiliten o faciliten ciertas elaboraciones de alta cocina.