Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

PSICOLOGíA
Tareas para mejorar tu capacidad de Memoria y Flexibilidad
Actividad organizada por Universidad de Almería.

La memoria de trabajo es la habilidad para mantener y manipular información activada durante un breve periodo de tiempo. Exploramos las diferencias individuales de la capacidad de esta memoria mediante tareas tipo Stroop (palabras de color), de priming semántico negativo, antisacada (mecanismos inhibitorios) o de detección al cambio visual. Los datos experimentales obtenidos en nuestro laboratorio demuestran que la alta o baja capacidad de memoria de trabajo influye en el rendimiento en actividades que requieren control atencional (v.g. inhibir información irrelevante). Por otra parte, mediante las tareas de cambio atencional o task switching se estudia la capacidad para cambiar la atención de una tarea a otra, y hacerlo con efectividad. Este proceso implica una de las funciones ejecutivas (EF) y permite estudiar si estas están deficitarias o no desarrolladas en diferentes poblaciones como niños y adolescentes con TEA, y adultos que no han desarrollado adecuadamente estas funciones.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Estas tareas tienen aplicabilidad en los diferentes programas de entrenamiento de la capacidad de memoria, y a sí mismo en los programas de intervención de procesos atencionales en niños, jóvenes y adultos mayores donde se requiere un desarrollo normalizado de la memoria y de las diversas funciones ejecutivas, concretamente en la flexibilidad e capacidad inhibitoria.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

HUM-891 Investigación en Neurociencia Cognitiva
Departamento de Psicología


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

MEDIO AMBIENTE / ALMERíA
Cómo aprovechar el sol. Caminando hacia un modelo energético sostenible
Actividad organizada por Universidad de Almería.

(24, 25, 26, 27 Y 28 de septiembre)
Charla en la que se explicarán las diferentes unidades de investigación que se desarrollan en la Plataforma Solar de Almería y la importancia del trabajo de los investigadores para conseguir un futuro limpio y sostenible.

QUíMICA / ALMERíA
La información química sobre los alimentos
Actividad organizada por Universidad de Almería.

La calidad y seguridad alimentaria es fundamental para los consumidores. La composición química de los alimentos es muy importante y la Química Analítica ofrece la información que tanto los productores como los consumidores demandan. Se pretende realizar experimentos sencillos y divertidos que informen sobre aspectos relevantes de la composición química de alimentos.

DERECHO / ALMERíA
La garantía hipotecaria para Entidades de Crédito dentro del tráfico jurídico inmobiliario: La Identificación Gráfica Registral
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Taller con paneles informativos en los que se mostrarán al gran público, de manera divulgativa, los avances técnicos y jurídicos relativos a la identificación gráfica registral. Para los más jóvenes, actividad consistente en la identificación de fincas registrales (piezas de puzle imantadas) dentro de un parcelario catastral (panel metálico) a fin de que, mediante el juego, se comprenda la importancia de la identificación gráfica de las fincas registrales.